29 de septiembre de 2011

RAMON MARGALEF: OCEANOGRAFICO DE ULTIMA GENERACION DE ASTILLEROS ARMON


El pasado 24 de agosto se realizaron las pruebas oficiales del buque de ARMON “Ramón Margalef” en Vigo.

3kmi naval realizó el reportaje videográfico y fotográfico del mismo, consistiendo tanto en un reportaje aéreo, sobre embarcación paralela como en reportaje a bordo. Todo ello fue realizado en el entorno de la Ria de Vigo y CIES.


Los resultados de estos reportajes pueden ser enlazados desde aquí.

El “Ramón Margalef “ es el primero de los dos buques encargados por el InstitutoEspañol de Oceanografía (IEO). Construido en Astilleros ARMON VIGO, está destinado al estudio de Geología Marina, Oceanografía, Física, Química, Biología Marina, Pesquerías y Control Medioambiental, y cuenta con la tecnología más puntera para el estudio de estas disciplinas.


El “Ramon Margalef” es uno de los buques oceanográficos más avanzados del mundo. Con base en Vigo, desarrollará su actividad en aguas Españolas.

Sus características principales son:
Eslora total: 46,70 m
Manga:10,50 m
Calado de proyecto: 4 m
Velocidad:13 nudos.

Además, el buque tiene una autonomía de 20 días y puede alojar, además de 12 tripulantes, hasta un total de 11 científicos/técnicos.



I+D+I – (IEO-ARMON)

El “Ramón Margalef” posee uno de los conjuntos de laboratorios más avanzados del mundo para observar el fondo marino.

La empresa VICUSdt ha sido la encargada de diseñar las hélices de alta tecnología para conseguir niveles mínimos de ruidos y evitar afectar al ecosistema marino de modo que su actividad no interfiera en los propios “ecosistemas” donde trabaje.

Para obtener este mínimo nivel de alteración del medio ambiente, además del sistema propulsor, se ha dispuesto de dos motores, de 900 kW cada uno, suministrados por INDAR / INGETEAM.


Las hélices transversales de proa y popa (ambas de 4 palas) son de BALIÑO. La hélice de popa posee una potencia de 90 kW, mientras que la hélice de proa tiene una potencia de 160 kW.

La planta eléctrica del buque cuenta con cinco grupos motor diésel alternadores (3 alternadores principales, 1 alternador de puerto y otro de emergencia) todos ellos suministrados por GUASCOR.

La zona científica dispone de cuatro laboratorios (multipropósito, húmedo, acústica-control, y biología).También posee un centro de cálculo, taller de quilla retráctil, parque de pesca y taller de electrónica.

El equipamiento de cubierta, cuenta con cinco maquinillas y un tambor doble de red suministrados por IBERCISA. Las maquinillas instaladas son: dos de arrastre pesca, dos maquinillas oceanográficas y una maquinilla de sonda red.



FERRI suministra la grúa principal, dos pórticos de popa y de costado y un brazo telescópico. Además, la cubierta cuenta con una grúa de provisiones marca GUERRA.

Otros suministradores son: Emenasa, Kongsberg, Tecnisa, Regenasa, E. Rias Bajas y Motec. La inspección fue realizada por BUREAU VERITAS, y por el equipo de Inspección del Armador, BPMS

Les invitamos a ver las fotografías (próximamente el vídeo) en www.3kminaval.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si que es un buen buque. Lo he visto y maniobra perfectamente. No estoy muy seguro de que sea operativo al 100%, debe ser cosa de la crisis, pero estoy un poco cansado de ver al "INTERMARRES" amarrado en Vigo.
Otro gran barco sin duda. ¿De que sirve hacer buques de investigaion, escuela... si son caros operativamente y "no hay tela...".

Manu de Asturias

Anónimo dijo...

Si que es un buen buque. Lo he visto y maniobra perfectamente. No estoy muy seguro de que sea operativo al 100%, debe ser cosa de la crisis, pero estoy un poco cansado de ver al "INTERMARRES" amarrado en Vigo.
Otro gran barco sin duda. ¿De que sirve hacer buques de investigaion, escuela... si son caros operativamente y "no hay tela...".

Manu de Asturias

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