2 de noviembre de 2011

ACOPAFI: EQUIPAMIENTO NAVAL Y LLAVE EN MANO


EL RETO DE ACOMODAR EL MAYOR FALL-PIPE DEL MUNDO

Estamos con Sarai Romero, Directora Técnica de Acopafi una empresa joven pero forjada desde muchos años de experiencia en el sector. Por calidad, clientes y saber hacer demuestran lo más importante: afán por el trabajo bien hecho.

Atentamente nos recibe y queremos en especial que nos traslade la experiencia de equipar la habilitación de buques tan importantes como el Simon Stevin o el Polar King.


Catalina Marqués: Sarai, Acopafi es una empresa de Outfitting y servicios llave en mano para la industria naval. ¿Podrías explicarnos en resumen como surge Acopafi y la filosofía de la empresa?
Sarai Romero: ACOPAFI surge de la idea de varios profesionales del sector de poner en marcha un proyecto nuevo. Hasta la fecha, las empresas del sector habían evolucionado como talleres y seguían actuando como tales. ACOPAFI se propuso actuar como una empresa resolutiva para las necesidades globales del sector. Nuestros directivos y técnicos abarcaban una experiencia más allá del Naval y eso nos permitió incorporar nuevos conceptos y darle un enfoque internacional a la empresa.

CMR: Vuestra actividad es realmente especializada a la vez que abarca un gran número de posibilidades: desde proveedores de componentes, a equipamiento de buques e incluso plataformas offshore. ¿Cuál es el factor diferencial que os permite esta capacidad tan peculiar?
SR: Pues sin lugar a duda, si hay algo que nos diferencia, es la capacidad de adaptación y entrega de nuestra gente. Nos tomamos cada proyecto como si fuera el primero, como un reto, manteniendo intacta la ilusión y las ganas de aprender desde el principio hasta el final, y eso se nota en los resultados.


CMR: Os conocimos en un momento muy especial. Estabais al cargo de -nada más y nada menos- habilitar la acomodación del mayor Fall - Pipe del mundo, el "Simon Stevin". Construido en La Naval para Jan de Nul. Se dice fácil pero imagino que sería todo un reto y me impresionó, sobre todo, ver los resultados y la excelencia de los acabados. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
SR: Catalina, podría estar hablando horas y horas de este proyecto… Como todos sabemos, es un armador muy riguroso y su alto nivel de exigencias tenía revolucionada a toda nuestra oficina técnica. Personalmente, he de decir que fue muy entretenido trabajar mano a mano con ellos y con la oficina técnica del astillero, de los que guardo muy buenos recuerdos. Fue una obra compleja desde el principio, donde cada material a instalar debía ser sometido a aprobación previa y donde cada detalle fue tratado con especial cuidado, consiguiendo, entre todos, que la habilitación tuviese ese aspecto final tan atractivo.


CMR: Además de La Naval habéis trabajado con una amplia variedad de clientes, tanto a nivel nacional como internacional. En buques muy distintos, desde el "Greenoil", al "Polar King" y otros. Cada uno muy distinto y con exigencias distintas. No debe ser fácil adaptarse a todo ello. ¿Cómo lo hacéis?
SR: Pues con alegría, (ja ja) con mucha alegría, como te he dicho antes, si pones ganas a las cosas, el trabajo resulta sencillo y, al fin y al cabo, aunque cada proyecto sea distinto, la dinámica de trabajo siempre es la misma, siempre que cuentes con una organización y personal competente y creativo.

CMR: Entrando en pormenores, es de suponer que el departamento técnico de diseño ha de estar muy preparado. ¿Qué nos comentas sobre ello?
SR: Precisamente intentamos siempre ir más allá, creando un ambiente agradable y no regirnos solamente por la idea básica de la especificación marcada. Que te voy a decir, estamos muy orgullosos de todo nuestro equipo y la oficina técnica es, además de muy profesional, es creativa. Aportan soluciones.


CMR: Igual que la oficina técnica es el eje de vuestra ingeniería de habilitación, la capacidad logística y de servicio y puesta en marcha ha de ser importante. ¿Podrías describirnos someramente hasta dónde llegáis en ambas cuestiones?
SR: El departamento de compras esta siempre al día y en continua formación. Es fundamental el contacto con la obra desde el principio, jugando un papel importantísimo en el desarrollo del proyecto, por ello, nuestra gente va a bordo un mínimo de 2 veces por semana, porque sólo de este manera pueden vivir el barco y hacerse una idea real de cómo va la obra, si se quedasen solamente en oficina se perderían los detalles y el entendimiento entre ellos y producción es esencial.

CMR: Como contratista general de soluciones llave en mano, realizáis la ejecución completa de los proyectos y equipamiento para todo tipos de buques. Esto implica mucha responsabilidad y una alta capacitación. ¿Cuál es la clave para obtener, coordinar y ejecutar este tipo de proyectos?
SR: No creo que haya una “clave” para ello, y... si la hay….yo no la sé. Lo único que te puedo decir es que hay que dedicarle mucho tiempo y tener las ideas claras desde el principio, tanto en la oficina como a bordo.


CMR: La calidad en un buque es esencial. Nos consta que trabajáis con especial empeño en ello. ¿Cómo ejecutáis el control de ello?
SR: Como todo el mundo sabe, las normativas en cuanto a seguridad y confort de la zona habilitada son cada vez más estrictas y cada material debe tener su certificado marino para poder ser instalado a bordo, desde la lana de roca usada para los aislamientos ¡hasta la tela de las cortinas! En cuanto a la calidad de la instalación, además de la supervisión continua de los trabajos, es importantísimo que el personal adjudicado a cada obra esté perfectamente preparado. En Acopafi la calidad es un concepto fundamental.

CMR: También realizáis reformas y modificaciones de habilitación de buques. Parece que con esto de la crisis es un mercado que promete. ¿Es más o menos sencillo un proyecto nuevo (de cero) que una conversión o adaptación de un buque?
SR: La reparación no es un trabajo sencillo, siempre es más fácil coger algo de cero. En una reparación sabes donde empiezas, pero nunca donde acaba la reforma. La adaptación es uno de nuestros puntos fuertes.

CMR: En estos tiempos tan difíciles, sin meter el dedo en el ojo, ¿cómo valoras la actual situación y el futuro a corto plazo de la industria naval española? ¿Saldremos de ésta?
SR: ¿Tiempos difíciles? No sé a qué te refieres con eso… Por supuesto que saldremos de esta, aunque la solución no vendrá dada por la administración, sino que debemos buscarla el propio sector. Aquí tenemos que aprender de otros países…



CMR: Por último, estáis integrados en la plataforma de 3kmi naval, modestia aparte es el mejor “y único portal de la industria naval española a nivel internacional”. ¿Cómo valoras este proyecto-realidad?¿te parece coherente proponer una plataforma unitaria que represente a nuestros astilleros e industria auxiliar a nivel global?
SR: Ante todo, debo daros las gracias por permitirnos participar en este proyecto que creo dará muy buenos resultados. En cuanto a la segunda pregunta…creo que es una de las mejores formas de mantener un enlace continuo entre todas las empresas del sector y poder reflejar nuestro trabajo de cara al exterior.

CMR: Pues muchas gracias por tú tiempo, sabemos de primera mano como trabajáis y también es un orgullo para nosotros contar con vosotros. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he visto ese buque por dentro en Santurce.
Y es impresionante. Me agrada saber quienes colaboraron en el y es una joya.

Marquina

Jorge G. dijo...

Hola,

Acabo de leer con gran detenimiento la entrevista. Y tengo alguna pregunta que me gustaría que me pudiese contestar Sarai (por cierto, permíteme decirte que eres muy guapa). ¿Os dan mucho margen de maniobra los armadores a la hora del diseño de interiores? ¿Colaborais con ellos en la decoración o, sin embargo, viene todo especificado? Seguramente he hecho unas preguntas tontas, pero soy un gran ignorante en cuanto a la habilitación naval.

Una vez más, enhorabuena chicos de Navaltecno! creo que habéis vuelto a hacer un gran fichaje.

Anónimo dijo...

La verdad es que los interiores de los grandes buques parecen espectaculares. En concreto el Stevin es excelente en el puente. Realmente dan ganas de "bailar pegados".

Roberto-redondela

Anónimo dijo...

El mobiliario del Simon Stevin es elegante.Para el personal que va a estar en alta mar,la sensación será como estar en casa.

Pedro Juan dijo...

La accomodacion del Simon es preciosa!
Mientras que era un projecto dificil,con un armador bastante exigente,Acopafi ha realisado un trabajo perfecto!
Gracias a todo la gente de Acopafi por realisar eso!

Anónimo dijo...

"¿Tiempos difíciles? No sé a qué te refieres con eso… Por supuesto que saldremos de esta, aunque la solución no vendrá dada por la administración, sino que debemos buscarla el propio sector. Aquí tenemos que aprender de otros países…"
Las soluciones de la Administracion son siempre "pan para hoy...". Ya veremos que pasa con las Tax.

Leon G.

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