El pasado día 9 de Abril, se procedió a la botadura del buque Oceanográfico “Ramón Margalef” en los astilleros de ARMON VIGO.
El buque Ramón Margalef, es uno de los laboratorios flotantes más avanzados actualmente. Construido en Astilleros Armon Vigo para el Instituto Español de Oceanografía (IEO). La nueva nave se enmarca dentro del plan de renovación de la flota oceanográfica del IEO.
El buque oceanográfico Ramón Margalef de 46 metros de eslora supone una inversión superior a los 18 millones de euros. Especialmente construido para misiones de investigación oceanográfica, pesquera y para el estudio integrado de ecosistemas.
El plan de renovación de la flota oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía (IEO) incluye la construcción de un buque gemelo del Ramón Margalef, el Ángeles Alvariño (2012).
El oceanográfico Ramón Margalef trabajará a nivel nacional y mares adyacentes con una autonomía de 10 días y capacidad para 23 personas: 12 tripulantes y 11 investigadores y técnicos.
El Ramón Margalef emite niveles muy bajos de ruido radiado al agua, (ICES CRR 209), lo que evitará afectar al comportamiento natural de los peces que se encuentren en los alrededores. La nave está completamente automatizada operando con menos tripulantes pero con la máxima seguridad ante situaciones climatológicas adversas.
El barco cuenta con tres motores diesel de 1040 caballos cada uno y dos motores eléctricos propulsores de 900 kilovatios, así como un sistema de optimización que permite aumentar la potencia sin incrementar el consumo. El Ramón Margalef cuenta con sistema de posicionamiento dinámico, así como un sistema de posicionamiento submarino, para operar vehículos submarinos de observación remota (ROV).
La labor de Astilleros Armon Vigo ha sido absolutamente prestigiada por los armadores y técnicos vinculados al proyecto, demostrando así, una vez más, la extraordinaria capacidad constructiva del Astillero y de la Industria Naval Española.