Javier Alonso es uno de los más prolíficos promotores de la industria naval española en la red.
40 años de experiencia en buques cableros, dragas y remolcadores, dotan a cualquiera de una experiencia sobresaliente. Pero lo peculiar de Javier Alonso es su enorme capacidad para promocionar la industria naval española (y en especial gallega) en la red de redes. Un fascinante conocimiento de los buques y un avezado sentido fotográfico, le han posicionado en Internet como un “cazador” de buques en cuanto asoman por el cantábrico.
Mi vida se forjó en los buques con los que navegué durante más de 40 años y a la mar. Embarqué, por primera vez con 16 años y completamente ilusionado y ahora, 40 años después, sigo igual de enamorado de la mar y de esos fantásticos nidos de metal que son los barcos. Comencé de ayudante en un petrolero de la compañía anglo-holandesa de la Shell. Luego me tocó la “mili” en Ferrol donde realicé un curso de fogonero y me puse a trabajar en un guardacostas de Marín. Aquello usaba carbón... ¡que tiempos!.
Los últimos trabajos que tuve fue en cableros de Telefónica. Hacíamos instalaciones de comunicaciones de fibra óptica en el mar, por todo el Atlántico. Se colocan en el lecho marino y en algunos lugares alcanzaban los 11.000 metros de profundidad.
Soy de Vigo y eso marca. La mar se palpa y respira aquí con una intensidad que pocas veces he visto en otros lugares. La mar que se transforma en océano y azul completo.
Y de dónde te vino el recoger en fotos tantos barcos. Lo digo porque estás en primera posición en los buscadores principales.
Cuando volví a tierra, hace ya 5 años, me costó adaptarme. Acudía al puerto y seguía las maniobras de atraque de los buques y cruceros que llegaban.
Un día, al poco, me hice con una camarita de fotos y comencé a fotografiar todos esos buques y maniobras que ocurren. Las pequeñas cosas que mucha gente no percibe y, que sin embargo, son la sangre del comercio e industria de Vigo. De repente volví a recuperar la ilusión de “la Mar”...desde tierra. Y al poco me encontré con que disponía de un gran archivo fotográfico de buques (más de 500) y que me reclamaban desde muchos website navales, youtube, google...
Eres muy crítico respecto a como se trata a nuestro país dentro del sector. ¿Por qué?
Yo siempre he reivindicado la capacidad y calidad de los buques que construimos en España. Nos avala una tradición real y una historia objetiva. Pero creo que nos falta cierta fe en nosotros mismos. Sabemos construir pero no sabemos vendernos. Es como un complejo. ¿Es mejor la pizza que la tortilla española?. ¿Que la paella?. Lo que trato de hacer es exponer los buques que aquí hacemos. He subido tantas fotografías y vídeos a la red que hasta google me felicita por Navidad. Siempre con comentarios positivos. Me indigna ver en los boletines de revistas internacionales cómo se ningunea a la industria naval de este país, siempre destacando las huelgas, los problemas y, en definitiva, los aspectos más negativos de nuestra construcción naval.
Y ahora ¿qué tienes en mente?
Ahora estoy “embarcado” en un proyecto realmente importante. La plataforma 3kmi naval, que es “el portal internacional de la industria naval española”. Una iniciativa privada con empresas muy profesionales y en lo que llevamos trabajando casi dos años. Es único en planteamiento y desarrollo. Nada que ver con revistas del sector. Estoy muy ilusionado y creo que va a ser un revulsivo determinante para promocionar y mejorar la imagen del sector a nivel internacional.
Como sea, Javier Alonso sigue siendo un “cazador de buques” con los pies en tierra, el alma en la mar y los proyectos con futuro.