5 de julio de 2011

INTELIGENCIA + TECNOLOGIA EN LA MODERNIZACION Y AUTOMATIZACION DE ASTILLEROS NUEVOS Y EXISTENTES



De mi experiencia personal a lo largo de años, y la obtenida junto a la Ingeniería MARTEC, un especialista de alto nivel en soluciones de automatización para la construcción naval, voy a tratar de hacer una breve reflexión sobre los aspectos que considero más interesantes.



La automatización es un sistema donde se transfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos, a un conjunto de elementos tecnológicos. Se compone de dos partes diferenciadas: La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los accionadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores, elementos de soldadura, corte, marcadores y los captadores, como fotodiodos, finales de carrera....

La Parte de Mando suele ser un autómata programable. En un sistema de fabricación automatizado, el autómata programable está en el centro del sistema. Este debe ser capaz de comunicarse con todos los elementos del sistema automatizado.

Objetivos de la modernización/automatización

Las condiciones para implementar un sistema automatizado avanzado pasan por entender que se deben alcanzar mejoras evidentes y mensurables respecto a una serie de objetivos que son principalmente:
  1. Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo costes de producción y mejorando la calidad.
  2. Aumentar la producción.
  3. Mejorar las condiciones de trabajo, suprimiendo trabajos penosos e incrementando la seguridad.
  4. Racionalizar los movimientos de piezas (planchas, paneles, perfiles, previas, bloques...)
  5. Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.
  6. Mejorar la disponibilidad. Proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.
  7. Simplificar el mantenimiento. El operario no precisa grandes conocimientos para el proceso.
  8. Integrar la gestión y producción.

Mi experiencia en datos

Astilleros Españoles - Sestao, Ferrol-, Astilleros de Puerto Real, Juliana, Sevilla... La experiencia acumulada por MARTEC en estos Astilleros y desde hace más de 15 años, me ha permitido ver, de primera mano, los sistemas de modernizacin y automatización implantados y hacerme una composición de lugar al respecto.

La primera conclusión que extraigo es la incomparable calidad de trabajo que se consigue que afecta directa y muy positivamente al producto final como tal y a los siguientes procesos de producción, sobre todo en grada. Un pequeño error en corte o soldadura al principio se convierte en un enorme problema (y costo) al final del proceso constructivo. La automatización aporta la calidad precisa para eliminar estos "errores" de inicio.

Es cierto que para lograr esto, entre otras cosas, la Oficina Técnica del Astillero debe ser potente y muy escrupulosa a la hora de generar y controlar los planos definitivos que han de trasladarse a los sistemas de control informático (software) y en tiempo real para no parar la cadena de producción.

Dependiendo de la inversión que quiera hacer el Astillero en la modernización y en la automatización, aumenta considerablemente la Producción total del Astillero adelantando la entrega del buque en la misma proporción.

El Ahorro de tiempo tanto en la construcción en línea de los bloques, como en el tiempo de construcción en grada. Pienso que el ahorro - solamente en la construcción en grada- puede estar por encima del 15% del tiempo total de construcción del casco (acero). En esto influye el punto anteriormente mencionado "la calidad" del trabajo que evita retoques y reformas en grada, dado que todo viene a la medida y escrupulosamente parametrizado y controlado.

Otro aspecto a considerar es la importante mejora en Seguridad en el trabajo que se obtiene. Puesto que los bloques se mueven en línea, se minimiza la posibilidad de accidentes por caídas de plancha, paneles, previas, bloques en suspensión y demás. Este punto es de suma importancia ya que, aparte del drama que supone cada accidente, el impacto productivo y económico que genera es absolutamente negativo para el Astillero. He comprobado que en los entornos automatizados los trabajadores se centran más en su trabajo y son más eficientes porque saben que los procesos son seguros y su intervención especializada está localizada y no tienen que asumir riesgos de "transporte" que de otra forma les obliga a un constante estado de "vigilancia".
   
INCOPLAN - Semipórtico incorporador giratorio en La Naval
La Racionalización de movimientos de materiales es otro punto a tener muy en cuenta. Se pierden muchísimas horas en movimiento de materiales por no estar el taller/astillero organizado en combinación con los equipos. Dependiendo del caso se podría establecer entre un 10 y un 20% la capacidad de mejora en el rendimiento de movimiento/movilización de materiales.


Indudablemente la instalación de un sistema automatizado disminuye personal. Pero el personal requerido ha de ser más cualificado y conocer entornos de control informático. Con todo, el balance es siempre positivo y ello redunda en la productividad del astillero.

En un resumen preliminar, desde mi punto de vista, para competir actualmente en la Construcción Naval, a nivel mundial, los Astilleros NO tienen otra alternativa que modernizarse haciendo inversiones necesarias para implementar estos Sistemas Automatizados. No hay otro camino, de tal manera que cuanto más se aumente la producción y productividad, etc. más se disminuye el ratio horas/tonelada, que en definitiva es el Ratio más crucial en un Astillero. En este campo complejo, la única empresa que yo conozco, que sea capaz de Modernizar/Automatizar el Astillero haciendo una integración completa de equipos llave en mano, es Ingeniería MARTEC. 

Hoy, quizás más que nunca, competir pasa por una modernización general y reducción de costos de producción.

A veces pienso que el binomio: Inteligencia + Tecnología forman algo más que la aplicación de la ecuación Inteligencia + Tecnología = Modernización/Automatización.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

habría que ver el costo real y amortización de las inversiones aunque es evidente que el camino marcado es el correcto.

J.V.

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, claro y conciso.
¿Cual es la diferencia entre nuestros astilleros y los de los paises de referencia al respecto?
Un saludo,

Martin L.

Anónimo dijo...

"Astilleros Españoles - Sestao, Ferrol-, Astilleros de Puerto Real, Juliana, Sevilla... La experiencia acumulada por MARTEC en estos Astilleros y desde hace más de 15 años..."

En 3 de estos astilleros he trabajado entre 1990 y 2001 (con los cambios de nombre pertinentes) y he observado que en los aspectos que creo que apuntas, las diferencias de productividad y seguridad, y calidad de antes de implementar los sistemas automáticos y despues es increible en todos los sentidos. Calidad y productividad muy superior. La seguridad enormemente mayor. Muchas gracias por el articulo y un saludo.

Roberto P. - Gruista -

Anónimo dijo...

“Otro aspecto a considerar es la importante mejora en Seguridad en el trabajo que se obtiene. Puesto que los bloques se mueven en línea, se minimiza la posibilidad de accidentes por caídas de plancha, paneles, previas, bloques en suspensión y demás. Este punto es de suma importancia ya que, aparte del drama que supone cada accidente, el impacto productivo y económico que genera es absolutamente negativo para el Astillero.”

Yo he trabajado en Astilleros y puedo asegurar que la falta de concentración por estar atento a las cargas suspendidaas no deja concentrarse demasiado en el trabajo. Además, 2 conocidos sufrieron accidentes graves por esta causa.

Valenciano

Anónimo dijo...

Muy buen y conciso artículo.
Creo que 3kmi naval es el mejor portal de buques a nivel de España, y no llevan mucho.
Así sí.

J.V. Madrid

Anónimo dijo...

I can not find the article in the English version

J.Norlof

Catalina Marqués dijo...

Les pedimos disculpas por no haber habilitado hasta este momento los comentarios de los visitantes. Hemos subsanado el error técnico y a partir de ahora esperamos sus opiniones en nuestras entradas.

Muchas Gracias.

Catalina Marqués dijo...

Hi, Mr. J. Norlof,

We apologize for not have enabled this post in english. In the next days you will have the english version at: navaltecno-en.blogspot.com. Actually you can go to the principal website "www.3kminaval.com" and choose the english version.

Thank you very much.

Anónimo dijo...

¿La ingeniería Martec es española?
Agradecería una aclaración.
R.Canivell -Spain-

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE Y QE ES NECESSARIO
MODERNIZAR EL SECTOR. PORQUE aquí CONSTRUIMOS MUY BUENOS BARCOS, PERO
QUIZAS NO SEAMOS DEMASIADO COMPETITIVOS.

Quiñones - maquinista

Anónimo dijo...

Appreciate that this article might be in English to show my people...

Gascon W.S. Norway

Anónimo dijo...

La automatización es el camino de competir. El articulo es muy bueno sin entrar en
datos duros. Me parece entender que Martec es una empresa española y la unica que
automatiza astilleros. Eso es fantastico.

L. “barnoil”

Anónimo dijo...

Me ha gustado el articulo. He trabajado en Bureau y conocido los sistemas de fabricacion de muchos astilleros. Por los que describes, creo que es muy cierto lo que dices.
Muy bueno.

Francisco L.

Anónimo dijo...

“...los Astilleros NO tienen otra alternativa que modernizarse haciendo inversiones necesarias para implementar estos Sistemas Automatizados. No hay otro camino, de tal manera que cuanto más se aumente la producción y productividad, etc. más se disminuye el ratio horas/tonelada, que en definitiva es el Ratio más crucial en un Astillero.”

No tienen otra alternativa. Cuando voy por Corea o Japón, me alucinan los astilleros. No existe alternativa. Automatización y Saber hacer. No hay más. Buena entrada Sr. Otazua.

Jose Cruz - Hyundai H.I.

Anónimo dijo...

Esta nueva web es muy innovadora ,espero que os vaya bien.

J.T

Anónimo dijo...

Me encanta que exista un enfoque técnico y sencillo para estos temas. He llegado desde 3kmi web y me ha encantado este articulo del Sr. Otazua.
Creo que le conozco por la foto. Yo he sido oficial en petroleros.

Albatros - Monte toledo

Anónimo dijo...

J.V. tiene razon. Es muy interesante y conciso. Claro. Da gusto. A ver si se realizan mas articulos de este tipo y calidad.

Reinosa p.

Anónimo dijo...

"A veces pienso que el binomio: Inteligencia + Tecnología forman algo más que la aplicación de la ecuación Inteligencia + Tecnología = Modernización/Automatización".

Muy buena reflexion. + cabeza sobre todo.

Reinosa p.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estos temas técnicos de información, para las personas que seguimos este mundo de las nuevas tecnologías aplicadas como en este caso a los controles y automatismos en la producción de la industria naval.
Y por otra parte yo que e trabajado en buques de alta tecnología como fue Tycon Marine, una de las mayores compañías del mundo en comunicaciones , es de agradecer toda esta información, y también los puntos de vista de los visitantes, que siempre es importante el saber lo que opinan los demás al respecto.
Y sobre esta magnifica pagina Web le auguro muchos éxitos en esta andadura, aunque el tiempo de crises que estamos padeciendo nos esta perjudicando, hay que ver hacia delante y trabajar por el presente y el futuro, como dice un buen amigo mío, siempre! POSITIVO.
Javier A.

Catalina Marqués dijo...

Muchas gracias a todos por la acogida que ha tenido el artículo que tan generosamente ha realizado el Sr. Otazua para Navaltecno.

Anónimo dijo...

La primera conclusión que extraigo es la incomparable calidad de trabajo que se consigue que afecta directa y muy positivamente al producto final como tal y a los siguientes procesos de producción, sobre todo en grada...

Es muy cierto que una calidad en los elementos básicos elimina muchos defectos posteriores que siempre se multiplican en posteriores etapas.
Yo lo he visto muchas, muchísimas veces y algunas de ellas suponian costos elevadísimos si es que se podian resolver.

P. Gabriel

Pedro Otazua dijo...

"La ingeniería Martec es española?
Agradecería una aclaración.
R.Canivell -Spain-"

Se, R,Canivell

Efectivamente MARTEC Ingenieria, es una Cia, Española. Visita la pagina

www.Martec.es y podras ver la actividad de Martec.

Pedro Otazua dijo...

Debido a la buena acogida del articulo, MARTEC en artículos posteriores, tratará los distintos aspectos de la automatización y naturalmente os agradezco vuestro seguimiento y comentarios.

Anónimo dijo...

Buen articulo conn vista de conjunto.
Buena idea la de lanzar nuevos capitulos
p.G

Anónimo dijo...

Es un articulo interesante y didactico de la construccion naval.

Anónimo dijo...

Randy.

Es de verdad que vas a realizar nuevas entradas sobre el tema
Seria muy bueno
de verdad

Anónimo dijo...

Muy interesante este blog. Despues de ver el de Angel R. de Caterpillar, este articulo me parece muy interesante.

¿en serio vas a hacer mas articulos?
me gustaria que opinaras sobre los astilleros de los coreanos. Vi en la sexta un par de reportajes y "dan miedo".

LUCENSE

Anónimo dijo...

PARA CUANDO LOS NUEVOS ARTICULOS???

Espero que en septiembre. Buenas Vacaciones.

Lucy

Anónimo dijo...

Muy interesante. tendremos mas informacion al respecto.

Madeira

Anónimo dijo...

Ahora he leido este articulo que parece previo al de MARTEC.

Esta muy bien tambien.

Soldador retirado de cartagena

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