30 de julio de 2011

JAVIER ALONSO: UN REFERENTE NAVAL



Javier Alonso es uno de los más prolíficos promotores de la industria naval española en la red. 

40 años de experiencia en buques cableros, dragas y remolcadores, dotan a cualquiera de una experiencia sobresaliente. Pero lo peculiar de Javier Alonso es su enorme capacidad para promocionar la industria naval española (y en especial gallega) en la red de redes. Un fascinante conocimiento de los buques y un avezado sentido fotográfico, le han posicionado en Internet como un “cazador” de buques en cuanto asoman por el cantábrico.

Javier, ¿puedes hacernos un breve bosquejo de tu trayectoria profesional en la mar?


Mi vida se forjó en los buques con los que navegué durante más de 40 años y a la mar. Embarqué, por primera vez con 16 años y completamente ilusionado y ahora, 40 años después, sigo igual de enamorado de la mar y de esos fantásticos nidos de metal que son los barcos. Comencé de ayudante en un petrolero de la compañía anglo-holandesa de la Shell. Luego me tocó la “mili” en Ferrol donde realicé un curso de fogonero y me puse a trabajar en un guardacostas de Marín. Aquello usaba carbón... ¡que tiempos!.

Los últimos trabajos que tuve fue en cableros de Telefónica. Hacíamos instalaciones de comunicaciones de fibra óptica en el mar, por todo el Atlántico. Se colocan en el lecho marino y en algunos lugares alcanzaban los 11.000 metros de profundidad.

Soy de Vigo y eso marca. La mar se palpa y respira aquí con una intensidad que pocas veces he visto en otros lugares. La mar que se transforma en océano y azul completo.

Y de dónde te vino el recoger en fotos tantos barcos. Lo digo porque estás en primera posición en los buscadores principales.

Cuando volví a tierra, hace ya 5 años, me costó adaptarme. Acudía al puerto y seguía las maniobras de atraque de los buques y cruceros que llegaban.

Un día, al poco, me hice con una camarita de fotos y comencé a fotografiar todos esos buques y maniobras que ocurren. Las pequeñas cosas que mucha gente no percibe y, que sin embargo, son la sangre del comercio e industria de Vigo. De repente volví a recuperar la ilusión de “la Mar”...desde tierra. Y al poco me encontré con que disponía de un gran archivo fotográfico de buques (más de 500) y que me reclamaban desde muchos website navales, youtube, google...


Eres muy crítico respecto a como se trata a nuestro país dentro del sector. ¿Por qué?


Yo siempre he reivindicado la capacidad y calidad de los buques que construimos en España. Nos avala una tradición real y una historia objetiva. Pero creo que nos falta cierta fe en nosotros mismos. Sabemos construir pero no sabemos vendernos. Es como un complejo. ¿Es mejor la pizza que la tortilla española?. ¿Que la paella?. Lo que trato de hacer es exponer los buques que aquí hacemos. He subido tantas fotografías y vídeos a la red que hasta google me felicita por Navidad. Siempre con comentarios positivos. Me indigna ver en los boletines de revistas internacionales cómo se ningunea a la industria naval de este país, siempre destacando las huelgas, los problemas y, en definitiva, los aspectos más negativos de nuestra construcción naval.

Y ahora ¿qué tienes en mente?

Ahora estoy “embarcado” en un proyecto realmente importante. La plataforma 3kmi naval, que es “el portal internacional de la industria naval española”. Una iniciativa privada con empresas muy profesionales y en lo que llevamos trabajando casi dos años. Es único en planteamiento y desarrollo. Nada que ver con revistas del sector. Estoy muy ilusionado y creo que va a ser un revulsivo determinante para promocionar y mejorar la imagen del sector a nivel internacional.

Como sea, Javier Alonso sigue siendo un “cazador de buques” con los pies en tierra, el alma en la mar y los proyectos con futuro.

11 comentarios:

J.M. dijo...

DespueS de toda una vida en el mar,es normal esa dedicacion, se ve que esta como pez en el agua.

Anónimo dijo...

¡Qué suerte tener tiempo para las aficiones!, pero sobre todo gracias por compartir esa "pasión" con los demás.

He descubierto por casualidad este blog, pero estoy convencido de que se puede convertir en un rincón favorito de la red de redes.

Sr. Alonso, espero que nos pueda deleitar con alguna historia/reportaje de esta afición que es su vida.

Jorge G.
Ing. Técnico

Anónimo dijo...

Creo que tienes un montón de blogs y cosas por la red. Que fuerte. ¿cuanto tiempo dedicas al dia a tu hobi?

Un amigo de la mar

Anónimo dijo...

Eres un gran aficionado al Mar.Sigue asi chulapa

BL

Anónimo dijo...

Yo te he seguido en varios de tus blogs. Muy interesantes pero demasiados. me cuesta seguirte

LUCENse

Anónimo dijo...

Hola javier.

Me encantaría que pusieras en este fenomenal blog tus experiencias en tus barcos. Creo que cableros principalmentee.

Un abrazo. mexico - Captain luna

Anónimo dijo...

"Los últimos trabajos que tuve fue en cableros de Telefónica. Hacíamos instalaciones de comunicaciones de fibra óptica en el mar, por todo el Atlántico. Se colocan en el lecho marino y en algunos lugares alcanzaban los 11.000 metros de profundidad".

me parece muy curioso. ¿podrias hacer un articulo como dice "Captain luna" sobre ello

LUCENSE

Anónimo dijo...

Creo que seria interesante que nos relataras cuando tú navegavas por todo el mundo.porque toda experiencia de un navegante es importante

Un fiel navegante

Anónimo dijo...

Hola a todos y a todas
Bueno veo que tengo muchos seguidores y quieren saber algo de cómo fue mi vida en los buques, pues como dije anteriormente en la entrevista que me hizo la muy simpática Catalina que empecé cuando tenia 16 años cumplidos, partimos en enero de 1966 este mismo año sobre unos 40 marineros de diferentes profesiones y dos pinches y uno de ellos fui yo, salimos desde la estación del tren en Vigo y tardamos en llegar a Rotterdam tres días hicimos trasbordo en Irún y pasamos la frontera andando hasta Hendaya con el pasaporte en la mano y la cartilla de las vacunaciones en al otra y después otro tanto en Paris desde la estación de Austerlich a la estación del Norte estaba deseando llegar a mi primer buque que embarcaba de nombre M/T. Kossmatella construido en el año 1953 con el nombre de Hélix de la compañía Shell y bandera de las Islas Británicas de 12.089 toneladas de registro bruto astilleros Hunter Wigham aserrada Holanda, y después paso a llamarse en 1962 Kossmatella con bandera de Holanda dado de baja en el 1972 y paso a desguace en China.
Recuerdo bien que cuando llegue a Róterdam, pase mucho frio pues la vestimenta que llevaba no era la mas acertada para ese país del norte, nos alojaron en un hotel de nombre zeeman hause, que es como un hotel para los marinos en transito al segundo día de mi llegada nos hicieron unos chequeos médicos nos vacunaron contra la malaria el tifus y contras la tuberculosis, y nos hicieron algunas pruebas de reflejos fuerza y la vista también fue cuando vi por primera vez los famosos dibujitos parecidos a las mariposas.

Claro esta también estaba aparte del zeeman hause, el Stella Maris, aquí también recale en otras llegadas a este hermoso país, y también me hospedé en un hotel de nombre muy conocido en el ámbito de los marinos de todo el mundo que quería embarcar este sitio de nombre “Casa Antonio “muy famoso por sus comidas españolas y por dar alojamiento a módicos precios, pues la espera podría pasar algunos días e incluso semanas pero esto es otra .historia que contare en otro momento.
Las habitaciones eran de cuatro y hasta incluso ocho literas, y lo primero que había que hacer al día siguiente de la llegada era acercarse por la Policía Marítima, y hacer el famoso deposito que ya casi ni me acuerdo pero era la cantidad en florines de lo que costaba el retorno de vuelta si uno en algún control no demostraba que estaba embarcado o en todo caso el papel de conforme había echo el deposito, eras hombre expulsado pero creo que se daban pocos casos pues era tan grande la demanda de marinos que a la semana ya estabas embarcado, el lugar de embarque era el famoso Euromast que estaba situado en el parque.

Anónimo dijo...

Hola Javier. Conozco aquí en Tenerife a otro gran aficionado a los buques que se vuelve loco haciendo fotos. Es mi ex-marido pero no las sube a internet (no me preguntes la razón.
Buen tino.


Marina - Tenerife

Anónimo dijo...

Hola Marina
Un bonito nombre para este blog que trata de todo lo relacionado con el mar.
Bueno Marina, comentarte que esta afición la tenemos muchas personas de nombre Observadores en esta caso de Buques de todos los tamaños y tipos, yo empecé ha aficionarme cuando me jubile y sigo con pasión tanto en las botaduras como en sus pruebas, y también las entradas y salidas de los demás buques que entran y salen del puerto de Vigo, si tienes la oportunidad de estar con el dile como es este tema igual se anima y nos deleita con sus bonitas fotografías que doy por echo que así serán.

Gracias y te envió un saludo desde tierras gallegas cuna de la industria naval.
Javier

Publicar un comentario

This topic is closed to new opinions.
Este tema está cerrado para nuevas opiniones.

SEGUIDORES