22 de agosto de 2011

"UN ASTILLERO EN MINIATURA"


Pedro blanco. Experto en Modelismo Naval.

Estamos con Pedro Blanco en su taller en Soto de la Marina, un lugar privilegiado al lado de Santander. Es difícil explicar con palabras la pasión que destila al hablar de maquetas de barcos en particular y de la historia naval en general.

Para él el modelismo naval “no es una profesión, es su vida”. Trabajar, su hobby.


Catalina Marqués.- Dicho esto, ¿eres un privilegiado, tu jefe, tu artista...?
Pedro Blanco.- Tengo el privilegio, y soy consciente de ello, de trabajar en algo que para mí es una pasión. Soy el jefe y también el encargado de barrer el taller, sencillamente personifico el 100% del personal de un astillero en miniatura. Utilizo plástico, en vez de chapas de acero; pegamento, en vez de soldaduras y no preciso grúas ni el tamaño ni las infraestructuras de un astillero real. No se requieren los trabajos de motores, ni detalles interiores del barco, el resto del proceso que se sigue en la construcción de una maqueta es idéntico al de un buque real.


C.M.- Eres un enamorado de la Mar.. Tu libro “Barcos: modelos navales con historias” es fantástico. ¡Cuánta historia y matices!. 30 buques con una excelente sipnopsis . ¿Qué sientes al “entrar” en la vida íntima de cada buque que recreas?.
P.B.- El libro se creó como complemento de una exposición que realicé en 2007 en la que predominaban las maquetas de buques de vapor, sus capítulos son las historias de cada uno de los barcos que formaron la exposición. En dichas historias detallé, además de las características del buque, todo aquello que en las maquetas no se puede reflejar: los valores, sentimientos y esfuerzos de las gentes de mar que construyeron y tripularon dichos barcos.

C.M.- Eres uno de los mejores modelistas navales del país. Detallista y muy profesional. Trabajas con muchos astilleros españoles construyendo sus maquetas. ¿Alguna referencia?
P.B.- Trabajo para prácticamente la totalidad de los Astilleros del norte de España y Portugal, además grandes astilleros gaditanos y algún Astillero de Levante. A estos hay que añadir los encargos de réplicas de buques para Armadores, Navieras y Museos.

C.M.- Aplicas técnicas distintas a las maquetas. He visto muchas, pero la del “Río Aller” con esa lámina de agua ¡es tan “realista”!. ¿Puedes explicarnos algo más de esa técnica?
P.B.- Por regla general cada barco es un paciente distinto, aunque todos llevan un mismo proceso, las variaciones dependen del tamaño o modelo de barco. Concretamente en el modelo de la patrullera “Río Aller” pretendí escenificar una de las características de la embarcación que en su maqueta no se puede representar: la velocidad; su prontitud en el desplazamiento. La escena es una de las fotografías que forma parte de vuestro reportaje.


C.M.- Cuando he comentado lo del “Río Aller” no quería dejar en segundo plano el detallismo con que resuelves otros buques. He visto modelos de metaneros y dragas realmente impresionantes. A bote pronto, ¿qué buques/maquetas te vienen a la memoria?

P.B.- Lo significativo de una maqueta no es su tamaño; la escala idónea generalmente es la que coincide con la que figura en el plano de Disposición General. Una vez cumplida la réplica exacta del casco, lo más sugestivo y lo que más atrae de la obra son sus cubiertas. Entre dos modelos de barcos; un trasporte de crudo y un metanero o quimiquero, ambos de idénticas dimensiones, la diferencia está en el numero de tuberías de trasiego y manifoil. Cuantos más elementos lleve en su cubierta, más dificultades tiene el modelo, pero te proporciona más agrado cuando muestras la obra terminada. En cuanto a dificultades, recuerdo los siguientes modelos (por orden alfabético):
 
ATLANTIDA, Ferry de Estaleiros de Viana do Castelo.
EDDA FRAM, Supply de GONGAN, S.A - Figueras.
LA COURONNEE IV, Práctico de ARMON, S.A. - Navia.
SESTAO KNUTSEN, metanero de LA NAVAL - Bilbao.
TACCOLA, Draga de JULIANA, S.A. - Gijón.





C.M.- Eres muy polifacético además de tus trabajos, has expuesto y organizado exposiciones y colaborado en distintos museos. En concreto una de las últimas está en la Casa-Museo del Marqués de Valdecilla (junto al Ayuntamiento de Medio Cudeyo), Valdecilla (Cantabria) y es un montaje realmente precioso. Detállanos dicha aportación.
P.B.- La representación del vapor-correo ALFONSO XIII, de 1889, perteneciente a la flota de la Cía. Trasatlántica,  son, en realidad, dos maquetas, una exterior y otra interior, y es la primera vez que se muestra un modelo de un buque dentro de una caja mágica. Se llama así a un espacio cerrado con el fondo totalmente negro, en él se encuentra instalado y se exhibe una maqueta completa en la que se aprecia el exterior del buque. La denominación de caja mágica viene derivada porque en su interior no aparece nada, todo está oculto y sólo se visualiza cuando se ilumina la parte que se desea mostrar. En la maqueta de la parte exterior del buque, construida a escala 1/50, se pueden observar con el máximo detalle, todos y cada uno de los distintos elementos que componen el casco, cubiertas, guardacalores y arboladura. La novedad de esta presentación radica en su iluminación. El alumbrado de la parte exterior del barco se va atenuando hasta difuminarse, al mismo tiempo que, gradualmente, se empieza a alumbrar con mayor intensidad la otra maqueta, que se superpone a la anterior y en la que aparecen reproducidas las partes interiores del barco. Este cambio de iluminación provoca un efecto a la vista que virtualmente hace que desaparezca el exterior o forro del casco y cubiertas, dejando ver lo que hay en el interior del casco y lo que existe debajo de sus cubiertas, como son: sala de máquinas; calderas; bodegas; salón de música y comedor de 1ª clase. Etc.

(Esta recreación de un barco utilizando la caja mágica, es la primera vez que se realiza en el mundo. Os recomiendo una visita).


C.M.- Actualmente ¿en qué buques estás trabajando para los astilleros?.
P.B.- Acabo de entregar a la Empresa MURELOIL dos maquetas pertenecientes al "Bahía Uno" y "Bahía Tres", ambos bunkering. En la actualidad estoy realizando la maqueta del cementero “Cristina Masaveu" de Tudela Veguín, construido por ASTANDER. También tengo en proceso de construcción tres patrulleras de la Guardia Civil, “Río Tambre” construídas por Auxnaval del Grupo ARMON. Y a punto de terminar dos remolcadores de URS, “Union Boxer" y "Union Wrestler" construidos igualmente en los Astilleros de ARMON Navia. Esperando tener las gradas libres se encuentran otros tres remolcadores, un carguero polivalente y dos preciosos vapores. Para futuros pedidos el plazo de entrega será en los primeros meses del próximo año.


C.M.- Me parece que tienes entre manos un proyecto “titánico”. Cuéntame.
P.B.- A pesar de tener pedidos contratados, siempre intercalo la construcción de algún modelo sin destinatario, generalmente vapores. En esta ocasión se trata del famoso TITANIC, a escala 1/100 es decir 2,70 mts. de eslora. La principal particularidad y la más representativa de esta maqueta que voy a realizar, pretendo que sea la colocación de las tracas del forro con sus remaches, que aproximadamente en su casco llevaría un total de 61.000. Me gustaría finalizar esta obra antes del próximo mes de abril de 2012 para poder mostrarla en el centenario de su hundimiento.

C.M.- Eso es muy interesante, ¿podemos contar contigo para que nos vayas haciendo un seguimiento de este “Titanic” cántabro?
P.B.- En la actualidad todavía la obra no está para enseñar, pero me comprometo cuando se pueda publicar algo, además de mostrarlo en mi web, estaréis muy informados con diversas imágenes de los distintos procesos de construcción.

C.M.- Ya conoces nuestra web y el sistema de plataforma que representa. ¿Cómo valoras esta iniciativa para dar a conocer en el exterior la industria naval española?
P.B.- Conozco vuestra web y sinceramente debo confesar que la considero muy positiva. Varias son las características o novedades que destaco y que hacen que vuestra plataforma sea distinta y se diferencie de otras publicaciones. Considero trascendental el enseñar y dar a conocer la calidad de las construcciones y componentes navales que se están realizando en los astilleros españoles. Es una tarea difícil pero hay que conseguir hacer llegar esa sensación de robustez que se siente cuando subes a bordo de los trabajos que en la actualidad se están construyendo. En el capítulo de imágenes, los reportajes gráficos que realizáis, de los cuales hago frecuentemente acopio de datos para reflejarlos en las maquetas, me sorprende la primicia y prontitud en mostrar lo último suministrado por la fabricación naval española.


Muchísimas gracias por tu dedicación y contamos contigo. Y para cuantos amantes del modelismo naval, indicar que Pedro Blanco cuenta con una excelente web en www.blancomodelosnavales.com.


14 comentarios:

Sancar dijo...

Quisiera desde aquí felicitar al maestro Pedro Blanco por sus trabajos,que en mi modesta opinión son verdaderas obras de arte;desde hace tiempo sigo su página web y cada día me deja más impresionado su trabajo.
En lo referente al proyecto sobre la construcción del Titanic no dudo que sera todo un éxito.
Como amante del modelismo naval espero que nos siga deleitando con sus trabajos por muchos años,aprovecho también para felicitar a Catalina por su magnifica entrevista.

Anónimo dijo...

Yo ya he visto varios de sus trabajos en La naval de Sestao y en las ferias de Sinaval y Navalia y puedo decir que son EXTRAORDINARIOS. Lo que no sabia era de lo polifacetico que es y los barcos de época. Voy a visitar su web en cuantovenga de vacaciones. Chapo.

P.Marquina

Anónimo dijo...

Tengo que felicitar a este Ingeniero por sus trabajos y por su magnifica web, que es única en su especialidad, no tuve la oportunidad de ver su astillero naval en miniatura pero viendo sus trabajos casi me conformo, pero cuando tenga tiempo y el trabajo me lo permita le pienso visitar.
Para mariñeiros nos.

Anónimo dijo...

Sr. Blanco, enhorabuena por las maquetas que realiza. Sólo he visto la pequeña muestra que se adjunta a esta entrevista, pero me quedo con ganas de saber más sobre este mundo apasionante. Me quedo a la espera de poder leer su experiencia en los artículos que nos promete.

Goya López - Madrid

Anónimo dijo...

Fantástico el título. ¡Que bueno!. Se ve un gran sentido del humor.

Marina - Tenerife

Anónimo dijo...

Sr. Blanco:

Me gustaria que nos fuera explicando la construccion del TITANIC. Debe ser fabuloso.
Ya me gustaria a mi poder hacer algo asi pero la vida no me deja mucho tiempo. le felicito por poder trabajar en lo que le gusta. Es cierto que es un PRIVILEGIADO.

Marcos Hendaya

Anónimo dijo...

He visto sus maquetas en La Naval y en su pagina web y son verdaderas obras de arte; no me extraña que tenga tantos encargos.Animo con el Titanic

Anónimo dijo...

Pues tengo ganas de conseguir el libro que ví en su web. Tratare de adquirirlo en dicha web.

Gracias por su caracter y genio "Maestro"

L.Ganzo

Anónimo dijo...

Por lo que deduzco, su obra se dedica a lo que mas conocimiento tiene de ellos,los mas actuales,aunque seguro que es capaz de hacer cualquier tipo de barco de cualquier epoca.

L.M. Mateos dijo...

Agradecer a todos los que visitan este artículo. Lógicamente sólo unos cuantos realizan comentarios.

Os invito a colaborar para que orientemos este proyecto en general contribuyendo con vuestras opiniones.

Muchas gracias,

L.M.Mateos

Anónimo dijo...

Por el hobby que tiene , y los encargos de los Astilleros, es una buena manera de ver los tipos de barcos actuales, si no se ven al natural.Estaremos atentos a la construccion del Titanic.

Anónimo dijo...

¿Porque habeís cambiado el título?. ¡Era muy bueno!. Este es menos brillante.

Marina - Tenerife

M. dijo...

Gracias por este magnifico reportaje que me ha dado a conocer a Pedro Blanco, el maravilloso astillero en miniatura que posee y nos da a conocer a todos.
Realmente su página es una maravilla en miniatura.

Anónimo dijo...

Me parece bien este blog que no conocia.
Y al sr. Pedro blanco, le dire que yo soy fanatico del modelismo, pero no tan bueno.
Eso del Titanic ¿es en serio?

Santos/Maracaibo

Publicar un comentario

This topic is closed to new opinions.
Este tema está cerrado para nuevas opiniones.

SEGUIDORES