25 de marzo de 2011

MR. RUDY MAEREVOET - CAPITAN DEL CHARLES DARWIN


Estamos con Mr Rudy, capitán del “Charles Darwin”, una de las dragas de succión más grandes del mundo, aunque algo menor que sus hermanas “Leiv Eiriksson” y “Cristobal Colon”. Todas ellas han sido construidas en La Naval de Sestao, Vizcaya, España, para el armador belga Jan de Nul.
Amablemente Mr Rudy, se ha ofrecido a una breve entrevista que esperamos interesante.


L.M. Mateos.- Buenos días Capitán Rudy, ¿Cuáles son las principales características del “Charles Darwin?
Rudy Maerevoet.- 183,20 m
de eslora y 40 m de manga y un calado de 13 m. La potencia instalada supera los 23.600 kW y sus brazos de succión pueden trabajar a una profundidad máxima de 93,5 metros mediante dos tubos de succión de 1.200 mm, equipados con bombas de dragado sumergidas de 3.400 kW y con una potencia total de 15.000 kW. Esto permite descargar a un ritmo elevado y a largas distancias.
L.M.- Como decíamos el "Charles Darwin" es muy similar al "Leiv Eiriksson" y "Cristobal Colon". ¿Alguna diferencia sustancial habrá aparte del tamaño?
R.M.- El tamaño y algo menos de potencia pero puede ser más versátil en ciertos puertos, ya que con el calado de 13 m, 2 m menos que los otros buques, permite actuación en canales y puertos de menor profundidad. El especial dimensionamiento del casco y sus mínimas emisiones de CO2, en relación con la alta capacidad que tiene de transporte y adaptación de succión lo hacen muy versátil. Para que te hagas una idea, cuando el buque navega con sólo 5 m de agua debajo de la quilla, la velocidad puede ser de 14,1 nudos.
L.M.- ¿Cuáles van a ser las principales misiones de este buque?
R.M.- El dragado de puertos y ocasionalmente en ríos y en grandes obras de creación de islas artificiales como las que se están realizando en Dubai.
L.M.- ¿Cómo es la función de un capitán en un buque de estas dimensiones?
R.M.- En realidad el capitán es como el manager o director general de una empresa. Existe un director técnico, de operaciones, de avituallamiento y otros muchos puestos, todos ellos fundamentales. Mi función principal es que todo esté perfectamente coordinado y funcionando con la máxima eficacia.
L.M.- Esto te viene de vocación o es por tradición familiar
R.M.- Soy la cuarta generación en mi familia, mi padre, mi abuelo y bisabuelo ya surcaban los mares. Además, uno de mi hermanos también es capitán, otro ingeniero naval y el otro se salió de la tradición y conduce grandes camiones, aunque algo tiene que ver, aunque sea en tierra (se ríe).
R.M.- (se ríe) Esperemos que más marinos que piratas y, además, la mayoría eran ingleses.
L.M.- jajaja. Háblanos un poco de tu experiencia
R.M.- La formación es dura en las escuelas náuticas y conlleva muchos años de experiencia en la mar antes de llegar a capitán. Muchas millas, como para dar la vuelta al mundo varias veces.
L.M.- Para hacerme una idea, con una operación de salida a 5 millas tomar áridos, volver y depositarlos...¿qué tiempo empleáis?
R.M.- Depende, de si es arena, la densidad o si es otro tipo de áridos o fangos. También la profundidad de succión y la propia geografía del lecho marino. Pero normalmente sobre 2h para cargar y descargar y la navegación hasta 5 millas, aproximadamente media hora.
L.M.- ¿Cuántas maniobras, en estas circunstancias, podéis realizar en un día, 24 h?
R.M.- 4 ó 5 maniobras aproximadamente, desplazando unos 30.000 m3 da un volumen de unos 150.000 m3.
L.M.- Osea como el Guggenheim o mas. Que bárbaros y para hacernos una idea. ¿Cuánto litros de combustible gastáis en un día?
R.M.- El “Charles Darwin” consume unos 90 m3 de gasoil por día.
L.M.- Una barbaridad, si un coche tiene un depósito de unos 60 l de capacidad, alimentaríamos unos 1.500 coches. Prefiero no pensar lo que me costaría al día.
R.M.- Si cada día.
L.M.- Y del aceite y los filtros, mejor no hablar. ¡qué barbaridad!
L.M.- ¿Cuánta tripulación trabaja normalmente en este buque?
R.M.- Podemos llegar a 42 personas, pero normalmente llevamos sobre 34 personas para los tres turnos.
L.M.- ¿Qué rotación de tripulación tenéis?
R.M.- Unas 6 semanas trabajo y 6 semanas en casa.
L.M.- Bueno está bien, medio año de trabajo y medio de vacaciones para compensar el tiempo que estáis alejados de casa.
R.M.- Si, está muy bien, si (se ríe). En esta empresa no nos podemos quejar.
L.M.- Me comentabas antes que a plena carga alcanza los 16 nudos, lo cual es una velocidad realmente considerable.
R.M.- Si, si, pero se tarda, evidentemente, más tiempo en alcanzarlos.
L.M.- Entiendo que cuando vais lastrados es mucho más estable que en vacío, ¿no?
R.M.- Si porque la eslora es importante en vació. Mejor lleno.
L.M.- Ante una tormenta fuerte en vació que hacéis?
R.M.- Esquivarla. Siempre que se pueda la bordeamos.
L.M.- Seguro que alguna vez habéis estado en situaciones duras...
R.M.- Por las zonas del Caribe e Indochina tuvimos hasta 5 tornados en 6 semanas. Fue en 2001 el mas duro. (Se ríe) Aunque como siempre el mas duro es el ultimo.
L.M.- Con un barco de este tipo?
R.M.- Si más o menos, la mitad de m cúbicos y un buque de 100m. Nunca puede preverse todo y el peligro hay que asumirlo. Por eso la preparación de todas las tripulaciones de Jan de Nul es muy intenso.
L.M.- ¿Qué capacidad de fondeo tenéis?
R.M.- 90 m es menos que los dos grandes. Pero esta bien, ya alcanza casi la playa.
L.M.- Hablemos de futuro. Creo que zarpáis en 3 días. ¿Que destino tenéis?
R.M.- Sí. Vamos a Brasil, y dado que tenemos que entrar después del Carnaval, tenemos que ir a media máquina, más o menos.
L.M.- Es una pena no entrar antes para divertirse algo...
R.M.- Sí, para nosotros sí. ¡Qué se va a hacer!. (Se ríe) Si ellos no quieren trabajar en Carnavales no podemos hacer nada.
L.M.- La mayoría de la tripulación es flamenca ¿no?.
R.M.- Son flamencos, belgas, holandeses, croatas y brasileros
L.M.- También tenéis brasileros.
R.M.- Tenemos que hacerlo. Ley de capataz.
L.M.- Pero mujeres... no he visto ninguna...
R.M.- Ninguna (se ríe). Es difícil por la navegación, el trabajo en cubierta y en máquinas es muy duro.
L.M.- En estos buques alcanzáis un cumplimiento normativo de tecnología muy alto. Estoy pensando en la aplicación de la IMO II por ejemplo.
R.M.- Realmente sí. Con el tiempo te propones más exigencias medio-ambientales y de seguridad. Estos buques no tienen nada que ver con los de hace algunos años. Jan de Nul dispone de una flota muy grande y en cada momento se ha construido pensando en las últimas tecnologías.
L.M.- Ingeteam ha suministrado la tecnología de motores, control y electrónica, al menos -que yo sepa- en los últimos 4 buques. Imagino que su nivel de calidad y tecnología es de primera linea.
R.M.- Que yo sepa en todo el tiempo -y desde el "Cristobal Colon"- no ha habido pegas. Realmente tienen una ingeniería potente, tanto Ingeteam como sus empresas auxiliares, hélices los transversales y demás.
L.M.- Este buque lleva una transversal en popa y dos transversales a proa.
R.M.- Correcto.
L.M.- Respecto a la habilitación del buque, que ahora se corresponde con Elexalde, como valoras el resultado.
R.M.- Muy buena, en acabado y ejecución. Además, todos tienen una habitación y baño para cada tripulante. El acabado es muy fino, aunque el Pub es el más pequeño de los buques Jan de Nul. Pero está muy logrado.
L.M.- ¡Ya me gustaría tener la mitad de ese Pub en mi casa!. Por cierto, la mayoría del mobiliario se trae de Bélgica..
R.M.- No sé si de Bélgica pero sí de la compañía, ellos deciden. Es lo propio.
L.M.- Creo que has estado en Bilbao alguna otra vez hace unos años. Hablas muy bien el castellano y presumo que conoces bien La Naval. ¿Como ves la tecnología del Astillero?
R.M.- La Naval es un gran Astillero con mucha tradición. Jan de Nul exige un alto nivel de compromiso tecnológico. Sé que tienen problemas, como la mayoría en el sector, pero los buques que construyen son de primera linea y complejos.
L.M.- Vuelvo a lo bien que hablas castellano. Mejor que yo el inglés...
R.M.- O el flamenco...(ríe)
L.M.- Sí, el flamenco se me da algo peor. Prometo ponerme al día en unos cuantos años. ¿Qué te parece esta zona del norte y Bilbao?
R.M.- Esta bien, vine aquí con mi mujer en el año 2003 durante 9 meses. Muy Bien, con buen tiempo y buena gente.
L.M.- Habrás visto el Guggenheim.
R.M.- SÍ, me gusta. También otras zonas: Las arenas, el centro, muchas.
L.M.- Y el chiquiteo, ir a tomar unos vinos...
R.M.- (Ríe) A mí me gusta, porque hay muchos y buenos pinchos. Es algo que no tenemos en Bélgica. Es otra cosa.
L.M.- Por ultimo, dime cuatro palabras en euskera.
R.M.- Irtela, aeroportua, kalea. ¿Te digo unas palabras en flamenco?
L.M.- Vale.
R.M.- (Habla en Flamenco – Me resulta intraducible) Se ríe.
L.M.- Dame unos años, quizás unos 30 y luego te contesto. Muchísimas gracias por todo y espero que tengáis la mejor singladura posible. Muchas gracias.
En realidad en Bélgica y Holanda, la mar está muy arraigada históricamente en los genes, algo parecido a lo que ocurre aquí en España.
L.M.- Desde los piratas hasta aquí. Osea, todos para el agua.

2 comentarios:

Catalina Marqués dijo...

Les pedimos disculpas por no haber habilitado hasta este momento los comentarios de los visitantes. Hemos subsanado el error técnico y a partir de ahora esperamos sus opiniones en nuestras entradas.

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Es muy interesante las entrevistas que sean hecho
a los Capitanes de estos dos buques.Haber si se hacen mas.Porque nos da la opotunidad de conocer un buque atraves de ellos.

HG

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