18 de agosto de 2011

"SE PUEDE TRIPLICAR LA PRODUCTIVIDAD DEL ASTILLERO"


Como consecuencia de mi artículo, "INTELIGENCIA+TECNOLOGIA EN LA MODERNIZACION Y AUTOMATIZACION DE ASTILLEROS NUEVOS Y EXISTENTES", he recibido respuestas en las que mucha gente pregunta sobre Martec.


Parece que se sorprenden de que exista una empresa Española que tenga experiencia en la automatización de Astilleros. 


Por ello me propuse realizar una entrevista con MARTEC que pudiera ser aclaratoria para muchos Directivos y Técnicos de Ingeniería de producción de Astilleros que aún no se han planteado invertir en la mejora de su productividad o no saben como abordar este problema que ahora más que nunca es absolutamente vital para mantener opciones de competitividad. A continuación expongo la entrevista que he realizado al Sr. Miguel Galdós Urkia, que es el Director General de Martec S.A.


Pedro Otazua.- Sr. Galdós, ¿desde cuándo trabajan ustedes en la Automatización de Astilleros?
Miguel Galdós.- Desde 1991. Visitamos el Astillero de Sestao (entonces Astilleros Españoles) que nos propuso el estudio de una línea de corte y preparación de perfiles que fuera capaz de incrementar la capacidad de producción.

Por aquel entonces el Astillero ya disponía de una línea robotizada que cortaba por oxigas y en España no había nada igual. Todos los astilleros hacían esta operación manualmente. Recuerdo que nos llevó bastante tiempo diseñar un nuevo concepto y crear un software específico para gestionar el funcionamiento automático de la línea. El resultado fue espectacular ya que cuadriplicamos la capacidad de producción de la antigua línea.

P.O.- Supongo que el Astillero quedó satisfecho. ¿Les pidió otros trabajos a continuación?
M.G.- A partir de entonces tomaron con nosotros una gran confianza y nos encomendaron la realización de la mayor parte de las inversiones que se hicieron hasta finales de la década. Desarrollamos estudios de líneas de producción diferentes que después ejecutamos: equipos para la fabricación de minipaneles, bloques planos y curvos con sistemas de transporte específicos, máquinas para taller de tubos, etc.

P.O.- ¿La confianza creada fue el único factor que tuvo en cuenta el Astillero para encomendarles dicha tarea? Ustedes no tenían en aquel momento ninguna experiencia en estos sistemas.
M.G.- Bueno, debimos causar una gran impresión ya que una línea de corte robotizada y la creación del software mencionado era ciencia ficción en aquel momento en España. Supongo que pensarían que si fuimos capaces de hacer aquello podríamos obtener resultados parecidos en otros procesos de fabricación. También pienso que valoraron la cercanía del servicio. De Vitoria a Sestao hay menos de una hora de viaje. Además hablamos el mismo idioma. Hay que tener en cuenta que ellos estaban acostumbrados a ofertas de equipos Americanos, Alemanes, etc…. Ello conlleva casi siempre un servicio postventa muy problemático si no se tiene un servicio de mantenimiento propio con gran preparación. Sinceramente pienso que para ellos fuimos un descubrimiento y a nosotros también nos ayudó a entrar en una nueva línea de negocio.



P.O. Ustedes ya trabajaban en el campo de la automatización anteriormente?
M.G.- Sí, concretamente yo llevo toda mi vida profesional desde 1972. Una larga historia en la que he podido ver las ventajas de la producción en cadena, el desarrollo de la electrónica, el nacimiento del Control Numérico, la Robótica y finalmente la informática técnica. Siempre con el mismo objetivo: mejorar la productividad.



P.O.- ¿No le sorprende el poco grado de automatización de muchos de nuestros Astilleros?
M.G.- Sí, es sorprendente para alguien acostumbrado a ver durante tantos años el grado de automatización alcanzado en otros sectores como el de la automoción, la electrónica, los electrodomésticos y otros. Claro que no son sectores comparables, ya que unos se prestan a grandes producciones de productos iguales y en el sector naval esto no ocurre. Sin embargo hay muchas cosas que se pueden hacer y no se han hecho.

P.O. ¿Cómo cree que un astillero debe abordar la mejora de la productividad?
M.G.- Suponiendo que la empresa ha llegado a la conclusión que debe hacerlo, lo primero es trazar un Plan Director que defina los objetivos que debe alcanzar. Este plan director lo puede hacer la propia empresa o puede también buscar un colaborador experto.

P.O.- ¿Puede Martec ayudar en la elaboración de dicho Plan Director?
M.G.- Sí, por supuesto.


P.O.- Tengo entendido que los equipos suelen ser bastante caros. ¿Se pueden planificar las inversiones de forma escalonada?
M.G.- Bueno, las máquinas tienen un precio alto porque son grandes e incorporan tecnología de alto nivel en muchos casos y, por supuesto, que se pueden escalonar las inversiones de forma inteligente incorporando en primer lugar aquellas que proporcionen mayor rentabilidad. Hay que decir que en la primera fase con solo ordenar flujos, almacenamientos, transportes internos se logran grandes resultados con inversiones relativamente reducidas. Es realmente al final del proceso de automatización cuando mayores inversiones son necesarias para obtener retornos de la inversión con plazos más prolongados.


P.O.- ¿Es la mejora de la productividad la única razón para automatizar el Astillero?
M.G.- Habitualmente es la primera pero no es la única. En un Astillero se manejan grandes cargas y se utiliza mucho la soldadura y el corte. El manejo de grandes cargas representa riesgo y trabajo lento si no se cuenta con sistemas apropiados de transporte. En cuanto al trabajo de soldadura, cuando se realiza manualmente, es un trabajo muy duro, sometido a la inhalación de gases nocivos, a la acción de rayos ultravioleta, el calor y posturas poco recomendables para una persona. Un soldador necesita muchos descansos durante el trabajo y su rendimiento será muy bajo en comparación con una máquina. Este tipo de trabajo, por nocivo, es de los que más ha demandado la automatización también en otros sectores industriales.

P.O.- Y, ¿qué me dice de la calidad?
M.G.- Efectivamente la calidad también se ve mejorada. El trabajo en la grada de montaje es el más ingrato y habitualmente es más imprevisible. Por eso trataremos de minimizar estos problemas maximizando el trabajo en los talleres y con la máxima precisión posible. La precisión dimensional idónea solo se obtiene mediante la utilización de máquinas modernas capaces de obtenerla. También quiero decirle que la soldadura automatizada es mucho más fiable que la que se realiza manualmente. Por mucho que tengamos soldadores homologados debemos ser conscientes de que el trabajo ingrato que representa la soldadura y el hándicap que representa para un hombre sus propias emociones, que afectan al estado de ánimo, hacen que este trabajo sea mucho más irregular que el de una máquina bien programada y optimizada.

P.O.- Usted ha hablado anteriormente de la producción en línea. ¿Puede explicar lo que significa y cuáles son sus ventajas?
M.G.- La producción en línea supuso el paso de la producción artesanal a la producción industrializada y vino de la mano de la industria automotriz. ¿Quién no conoce o ha visto reportajes de las actuales líneas de producción de automóviles?. En realidad se trata de plantearse el objetivo de cuántas unidades de producción debemos fabricar en la unidad de tiempo: hora, jornada, semana, etc. A partir de este dato, el trabajo de construcción de la unidad de producción (automóvil o bloque de construcción naval) debe ser dividido en partes cuyo tiempo de ejecución (tiempo de ciclo) sea equivalente y coincida con el objetivo. Por ejemplo, si queremos producir un bloque por día, necesitaremos dividir la construcción del bloque en fases cuya fabricación pueda realizarse en un día. El sistema es entonces como una cadena con movimiento cíclico, donde las fases se producen simultáneamente y cuando el tiempo de ciclo o fase termina, todas las operaciones se habrán cumplido. Esto quiere decir que en cada ciclo, de la última fase sale un bloque listo para envío a la grada, cada día, en este caso.

P.O.- Sí, pero ésto también se puede realizar construyendo el bloque sobre puestos fijos y multiplicando el número de los mismos tal como habitualmente se hace ¿no?
M.G.- Sí, claro, pero ahora llegamos al meollo del asunto. Cuando producimos de forma artesanal, mediante múltiples puestos fijos, todo se mezcla: transportes de materiales diversos que vuelan por el aire mediante grúas de uno a otro puesto. Las grúas son lentas, requieren de un operador especializado y sólo pueden entregar a un puesto cada vez, con lo que otros deberán esperar en muchos casos. Lo mismo ocurre con otros recursos. Cada bloque en construcción debe contar con todos los recursos humanos y materiales. Los equipos de soldadura manual: corte, manipulación, se mezclan y pierden mucha efectividad. Lo peor de todo es que este tipo de construcción no se puede automatizar y prácticamente no admite mejoras. En cambio, la producción en cadena se caracteriza por una alta especialización de hombres y máquinas adaptadas a cada fase, susceptibles de una mejora continua mediante la constante búsqueda del “cuello de botella“ para eliminarlo en muchos casos a través de una automatización parcial o total. La mayor especialización de las operaciones y su automatización parcial o total, mejora en gran medida la productividad y la calidad. No estamos hablando de mejorar un 15 o 20%. Estamos hablando de multiplicar por 2 o por 3.

P.O.- Usted se ha referido indirectamente a la seguridad. ¿Puede explicar de una forma más clara cómo podemos mejorar la seguridad con la automatización?
M.G.- Como ya dije con anterioridad, el manejo de grandes cargas suspendidas mediante grúas entraña riesgos. Se requieren normas y protocolos muy claros para su manejo y aun así no siempre se pueden evitar accidentes que cas
i siempre son mortales. La primera regla es que, siempre que sea posible, las cargas deben moverse a ras de suelo mediante equipos especializados como son los carros electrohidráulicos que nosotros utilizamos para trasladar los bloques de una fase a otra en la cadena de producción. El orden que confieren las líneas de producción, con entradas y salidas de material seguros y bien definidos, sin cruzamientos y con pasillos libres de material son fundamentales. La sustitución de soldadores por máquinas automáticas evitará lesiones en la vista y en articulaciones. El mayor grado de competencias del personal con buena formación de su entorno de trabajo especializado, también mejora enormemente la seguridad.


P.O.- ¿Quiere añadir algo para terminar?
M.G.- Sí, me gustaría dejar claro que los humanos somos seres inteligentes muy capacitados cuando utilizamos el cerebro, pero somos físicamente muy frágiles. Hagamos uso de nuestra inteligencia y utilicemos máquinas para realizar trabajos pesados, monótonos y/o nocivos siempre que el estado del arte lo permita. No se debería utilizar a las personas para hacer trabajos que pueden hacer las máquinas. Las personas no pueden competir con ellas, pero su inteligencia es muy superior y, utilizándola, es como el hombre a evolucionado y seguirá evolucionando.

P.O.- Sé que quedan muchos aspectos apasionantes sobre este tema. ¿Puedo contar con usted para sucesivos artículos?
M.G.- Naturalmente, estaría encantado.

Finalmente agradecerle esta entrevista y me permito facilitar su e-mail (m.galdos@martec.es) para posibles interesados que quisieran contactar directamente con usted.

Nota: Para la gestión de Proyectos en otros países (de cualquier parte del mundo) estamos potenciando una red de postventa próxima a la instalación.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantático articulo Sr. Otazua. nunca hubiera reflexionado tanto sobre el concepto de automatización, y menos en naval.
Muchas Gracias.

Noebu - Cadiz

Anónimo dijo...

He leído con gran atención el artículo y, además de sentirme orgulloso de que existan empresas de este tipo en nuestro país, me ha alegrado el hecho de que las personas que las dirigen, no sólo piensan en las mejoras a efectos de productividad y economía (aunque sea el factor principal), sino en algo tan importante como la seguridad de los trabajadores.

Está claro que para poder funcionar bien, para poder estar en la cabeza de la economía, nuestras empresas deben ser más eficaces, maximizar el tiempo y por supuesto maximizar el motor de la empresa, que según mi opinión, es el trabajo de las personas que tienen contratadas y esto no puede ser sino es cuidándolas tanto en lo físico y mental, como facilitándoles su labor. Todo esto llevará a una mayor productividad y por supuesto, a un mayor beneficio económico. Hay que invertir en tecnología, tenemos que hacer empresas que estén en vanguardia. Más aún en tiempos de crisis.

Gran entrevista.

Jorge G.
Ing. Técnico

Anónimo dijo...

"Sí, me gustaría dejar claro que los humanos somos seres inteligentes muy capacitados cuando utilizamos el cerebro, pero somos físicamente muy frágiles. Hagamos uso de nuestra inteligencia y utilicemos máquinas para realizar trabajos pesados, monótonos y/o nocivos..."

Se puede decir más alto pero no más claro, aunque a veces dudo de los "seres humanos somos seres inteligentes". Pero de verdad que es un gran artículo. Enhorabuena.

Tino desde Monaco (en vacaciones y todo carísimo)

Anónimo dijo...

Es muy interesante. Tambien he leido la de Angel R. y este blog es distinto de lo que se ve habitualmente. Ya era hora.


Tarragona 1965

Anónimo dijo...

Imagino que como estamos en agosto las cosas van lentas. Cuando puedan me gustaría que se comentaran los comentarios por el Sr. Otazua


Noebu - Cadiz

Anónimo dijo...

Muy interesante y claro. Seguire por aqui seguro.


Lekue

Anónimo dijo...

"Sí, me gustaría dejar claro que los humanos somos seres inteligentes muy capacitados cuando utilizamos el cerebro, pero somos físicamente muy frágiles. Hagamos uso de nuestra inteligencia y utilicemos máquinas para realizar trabajos pesados, monótonos y/o nocivos..."

Coincido con Tino en que es una reflexión imponente y diría que casi filosófica.

Marina - Tenerife

Anónimo dijo...

"Muy interesante. tendremos mas informacion al respecto."

Ya veo que si que hay este excelente articulo como continuacion del anterior.

He trabajado en astilleros en asuntos de productividad y realmente en 30 años que llevo (llevaba) nunca vi algo tan claro y evidente. Es cierto que las rutinas habituales son una gran carga que no te deja ver soluciones reales.

Saludos y seguid asi.

Madeira

Anónimo dijo...

¿De vitoria?
¿Español?
¿Que hacemos cosas serias?

¡Que cunda el ejemplo!

Nemo 2000

Anónimo dijo...

Articulo educativo y un buen colofon explicativo sobre las maquinas, su automatizacion,y la funcionalidad de los humanos sobre ellas.

Anónimo dijo...

"En cuanto al trabajo de soldadura, cuando se realiza manualmente, es un trabajo muy duro, sometido a la inhalación de gases nocivos, a la acción de rayos ultravioleta, el calor y posturas poco recomendables para una persona..."

Pues claro, así acabamos de los pulmones. Pero con el poquisimo curro que hay... ya me diran ustedes.

Soldador retirado de cartagena

Anónimo dijo...

Se ve que la modernizacion en el manejo de maquinas da agilidad para la consecucion de los trabajos, asi como la seguridad de las personas en los mismos; pero todavia faltan mejoras en tareas como la soldadura.Esperemos mejoras futuras.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien lo que se comenta en la noticia pero ¿esta este pais como para ello?
Todo parece que se va a subvencionar los despilfarros de las administraciones. Se ha saqueado a las empresas medias y no veo muchas opciones.
de todos modos muy bien. Hasta me ha permitido soñar que estaba en otra epoca.

Golfred - benin

Anónimo dijo...

Trabajo en EISA en Brasil. Un buen Astillero. Soy de madre espanola y puede no domine espanol mucho.

Aqui tenemos trabajo y mis jefes tratan de acerlo bien pero falta capacitacion.
Muchas veces me pongo vergonzoso por qe fallamos en los plazos y es poco serio. Trabaje en Barreras en Vigo y en Parrilla, y alli la seriedad hes otra cosa.

Comentaree a mi jefe esta noticia y quiero la tome en serio.

Un abrazo a españa y me encanta.

Rodri Guanabara

Pedro Otazua dijo...

Rodri

Hablas muy bien el Español y me alegra mucho que hayas trabajado en Ast. de Barreras en Vigo y Ast La Parrilla o Ria de Aviles.
Me parece muy bien que le comentes a tu jefe. Estoy muy seguro que tambien comentara y le gustara por la actualidad que tiene. Algun Astillero español ño esta tomando muy muy en serio y otros están preguntando.
Me gustaría tener tu email para enviarte informacion adiciona y le news letter de martec que tambien lo puedes ver en www.3mki.com
saludos
Pedro Otazua

Pedro Otazua dijo...

CORRECCIÓN

En el comentario anterior leer por favor.... Algún Astillero español esta tomando... la palabra ño se ha colado. Pido disculpas
Pedro Otazua

Anónimo dijo...

He visto este blog hoy. Me parece bien. Quizas
falten articulos mas al dia. Pero esta muy bien.
Respecto a esto de la automatizacion yo trabaje en Noruega y Dinamarca en varios astilleros y alli habiia buenas estructuras de automatismos.
No se si se podra llegar a hacer x3 el rendimiento productivo pero es evidente que ES EL CAMINO.

Santos/Maracaibo

Jorge G. dijo...

Aprovechando la lectura de la nueva entrada de este blog, me he decidido a releer esta (a mi parecer) estupenda entrevista.

Sr. Galdos, llevo unos días pensando y tengo algunas preguntas:
¿En qué otros sectores implanta su empresa soluciones de automatización?
¿Hay mucha diferencia en idear y/o planificar una actuación de este tipo en otro sector que no sea el naval?

Me gustaría si me pudiese contestar. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Llevo más de veinte años trabajando en mejoras de la productividad (Business Performance Improvement) en diferentes sectores industriales y de servicios, y es una constante, la opinión de que las mejoras de productividad se materializan con inversiones en herramientas y automatización. Y así es por supuesto.

Sin embargo, me gustaría introducir brevemente a través de este comentario, otras dimensiones que refuerzan y sostienen el enfoque expuesto en el artículo.

Me estoy refiriendo a enfoques holísticos como "Lean Management", que consideran además de "Procesos y Herramientas", otras dimensiones como son: "Motivación y mentalidad", "Habilidades y Organización", "Gestión del Rendimiento", y "la visión del cliente sobre lo que éste valora como Valor Añadido del producto que se realiza". Esta visión permite identificar ineficiencias operativas (waste) y reconvertirlas en Valor Añadido del producto, incrementando la calidad, la productividad y reduciendo costes.

En mi experiencia profesional, durante los últimos 3 años implantando "Lean", hemos encontrado ineficiencias operativas de entre un 50% - 70% del tiempo de operación. Después de este Análisis, trabajando conjuntamente en las 5 DIMENSIONES anteriores, y tanto con los trabajadores, como con mandos intermedios y con la propia dirección de la empresa, realizando una baja inversión y en un plazo de 6-9 meses, hemos obtenido mejoras de productividad de más del 30% (en algunos casos del 50%).

Estas cifras se deben leer como un efecto adicional a la mejora obtenida por un cambio de máquinas/herramientas que cambie profundamente la línea de producción, como es el caso expuesto en el artículo. Estos resultados son complementarios, alineados, se suman.

Para finalizar, el paradigma Lean que trato de exponer brevemente en este comentario, trabaja con todos los niveles de la empresa, conlleva un cambio de mentalidad en toda la compañía y produce, una vez implantadas y medidas las primeras mejoras, la dinámica de trabajo genera la identificación de nuevas oportunidades y su implantación, se establece así un ciclo de mejora continua y sostenible, que a medio plazo puede transformar la empresa.

Quizás este punto de vista, además de enriquecernos como profesionales, pueda ser una base para seguir debatiendo.

Un saludo.

Jose Maria – Atos Consulting - Madrid
josemaria.borregan@atos.net

Pedro Otazua dijo...

Jorge G.

Pidiéndole excusas le voy a contestar a sus preguntas en nombre de Miguel Galdos.

Miguel -Martec- ha implantado automatizaciones en diversas industrias aparte de las Navales como en Industria pesada; Automocion; Ferroviario; Electrodomestico; alimentario etc

Efectivamente, cada tipo de industria requiere su planificacion e iderario propio a desarrollar.

Sería interesante saber en qué tipo de industria está Ud, interesado para lo cual le sugeriria ponerse en contacto con Miguel, su email es m.galdos@martec.es

Pedro Otazua en nombre de Miguel Galdos.

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