El buque oceanográfico de última generación, "Ramón Margalef", construido por Astilleros Armon, para el Instituto Español de Oceanografía (IEO), asistirá en su primera misión a la evaluación de la crisis sísmica de la isla de El Hierro (Islas Canarias).
El "Ramón Margalef", dotado con un vehículo submarino no tripulado "Liropus 2000", grabará los fondos marinos hasta 2000 m de profundidad para observar la erupción submarina de El Hierro. La sonda del "Ramón Margalef" realiza una topografía tridimensional del lecho marino, a la vez que permite valorar los diferenciales del agua, para saber si se producen salidas de gases desde el fondo marino. Todo ello dirigido al estudio de un fenómeno impredecible y desconocido y al objeto de que su evaluación científica permita tomar todas las medidas de protección que sean necesarias.
Este buque construido en Armon, el más moderno de las 22 unidades de este tipo que existen en el mundo es uno de los laboratorios flotante más importante de Europa y por su avanzada tecnología, será determinante en la evaluación de la crisis de El Hierro, según el jefe de equipamiento del IEO, José Ignacio Díaz.
La alta operatividad de este buque permitirá llegar en pocos días a la zona de crisis desde Vigo. Con sus 12 tripulantes y 11 investigadores designados por el Ministerio de Ciencia, el "Ramón Margalef" se unirá a los buques ya desplazados a la zona para el seguimiento de la evolución sísmica en dicho entorno.
El "Ramón Margalef" realizará pruebas sobre la marcha para obtener imágenes sobre lo que está ocurriendo en el fondo del océano. Según fuentes de Armon, el "Ramón Margalef" de 46 m de eslora, se caracteriza por:
- Hélices de alta tecnología, diseñadas por VICUSdt, específicas para conseguir niveles mínimos de ruidos y evitar afectar al ecosistema marino.
- La zona científica cuenta con cuatro laboratorios (multipropósito, húmedo, acústica-control y biología). Así como de un centro de cálculo, taller de quilla retráctil, parque de pesca y taller de electrónica.
- Ibercisa ha suministrado las cinco maquinillas y un tambor doble de red.
- Ferri suministra la grúa principal, dos pórticos y un brazo telescópico.
- Otros suministradores son: Guerra, Emenasa, Kongsberg, Tecnisa, Regenasa, E. Rías Bajas y Motec.
Toda la inspección fue certificada por Bureau Veritas y por el equipo de inspección del armador, BPMS.
Según José Ignacio Díaz, los medios desplazados a la zona, permiten una alta prospectiva y simbiosis para el seguimiento de la evolución sísmica de El Hierro.
- Sistema propulsor consistente en dos motores de 900 kW cada uno, suministrados por INDAR/Ingeteam.
- Baliño suministró las hélices transversales de proa y popa (4 palas).
- Guascor ha fabricado la planta eléctrica del buque de cinco grupos.
4 comentarios:
Sobre la Isla de Hierro creo que es un fenómeno a estudiar. En Hawai y otras zonas estos acontecimientos son habituales e incluso permanentes, pero la situación en El Hierro puede ser distinta. Investigar con fuerza y calidad es importante. El buque lo he visto en Vigo incluso fotos en esta web (creo).
Es moderno y muy avanzado, y asi se justifica una mision de este tipo. Sea o no casualidad me parece muy afortunado que su primera singladura sea con un objetivo tan interesante.
Ferrer - pontevedra
Estupendo el nuevo buque oceanográfico de última generación construido por los Astilleros Armón,la misión que le ha sido encomendada para la investigación sísmica de la isla de Hierro merece que sea encomendada a esta joya de última generación por su importancia para la ciencia.
Mis felicitaciones por este articulo tan interesante
He visto las fotos;y en el video se aprecian los diferentes departamentos del Oceanográfico; muy dinámicas y bonitas las imágenes.Está bien que un barco de este tipo habiendo salido del astillero recientemente,se le dé utilidad,ha sido muy oportuno.
Me parece que este buques se encuentra en Hierro.
Espero que tanta ¿tecnolgia? aclare algo de lo que ocurre.
Santos/Maracaibo
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