14 de febrero de 2011

FOMENTO PRESENTA EL PROGRAMA PRISMA



El pasado 7 de Febrero, el Secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento - Isaías Tobías - presentó el PRISMA (Programa de Información de Seguridad Marítima), que estará operativo en la Dirección General de la Marina Mercante. 

El objetivo del sistema PRISMA es la mejora de la regulación, los procedimientos y planes de respuesta ante una catástrofe marítima.

Este programa informático incluye una base con la ubicación de los emplazamientos (puertos, fondeaderos, rías y bahías) seguros, de forma que se pueda encontrar uno por cada 8 km de costa española. A dichos datos se podrá acceder mediante el visor cartográfico marino que ha sido diseñado para tal fin y en los que se podrán localizar los más de 1.100 puntos a lo largo de los aproximadamente 8.000 km de costa española, en los que se podría refugiar un buque en función de las circunstancias, tipo de embarcación siniestrado, tamaño y si la carga es o no, tóxica. Según dichos datos, el programa ofrece el punto más apropiado de refugio al cual se puede dirigir el buque, cuya decisión final será tomada por la Dirección General de la Marina Mercante, de donde partirá la orden definitiva. Asimismo serán tomadas las acciones necesarias para que al sistema puedan acceder todas aquellas autoridades implicadas en la toma de decisiones. 

PRISMA  ha sido diseñado siguiendo las directrices de la OMI (Organización Marítima Internacional) que es el organismo especializado de la ONU para la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del mar. De esta forma España ha conseguido ser uno de los pocos países de la Unión Europea en realizar la transposición de las directivas del "paquete Erika III" en los plazos determinados. Dicho "paquete Erika III" tiene por objetivo la protección de las costas europeas ante accidentes marítimos, así como la mejora de la seguridad de pasajeros y tripulaciones en dichas situaciones y, por supuesto, ayudar a prevenir desastres como los acaecidos con los buques "Erika" y "Prestige". 

1 comentarios:

Catalina Marqués dijo...

Les pedimos disculpas por no haber habilitado hasta este momento los comentarios de los visitantes. Hemos subsanado el error técnico y a partir de ahora esperamos sus opiniones en nuestras entradas.

Muchas Gracias.

Publicar un comentario

This topic is closed to new opinions.
Este tema está cerrado para nuevas opiniones.

SEGUIDORES