2 de noviembre de 2011

"RAMON MARGALEF" - LIROPUS 2000: PRIMERAS IMAGENES VOLCAN EN EL HIERRO


El Buque Oceanográfico "Ramón Margalef" de ARMON grabó mediante el robot Liropus, las primeras imágenes del volcán de El Hierro.

El Ministerio de Ciencia e Innovación desplazó recientemente el nuevo buque construído en ARMON -en su primera misión- a la isla de El Hierro. Su tecnología y el robot “Liropus” que lleva a bordo, han permitido obtener las primeras imágenes del volcán en formación en el litoral de la isla. Las imágenes del fondo marino de La Restinga permiten apreciar un fondo sin presencia de peces. El Margalef está observando la mancha generada por los materiales expulsados tras la erupción submarina en las aguas del Mar de Las Calmas, al sur de la isla de El Hierro y que cubre casi todo el litoral insular.

Enlace al vídeo de la recreación, propiedad del Ministerio de Ciencia e Innovación:
http://www.youtube.com/watch?v=yb4c9eGxQu0
Durante días la turbidez de las aguas ha impedido adquirir imágenes reales en el punto de erupción sobre La Restinga. Aún así, gracias a la tecnología de este buque, se ha logrado recrear un mapa 3D sobre los datos obtenidos.

La aportación del Ramón Margalef esta siendo realmente “decisiva” para el estudio y evaluación avanzada de la crisis. La obtención de imágenes de vídeo revelan con mucha precisión el estado real del fondo marino.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno tengo que felicitar enormemente al instituto Español de Oceanografía y su personal científico por la aportación de uno de los buques científicos y oceanográficos mas importantes del mundo con todos sus adelantos en este tipo de buques de ultima generación, al astillero de Armón de Vigo que puso todo su personal altamente cualificado para este tipo de construcciones, a la compañía Viguesa ACSM Agencia Marítima, por su aportación al manejo de este ROV de nombre Liropus 2000, que yo personalmente conozco a alguno de sus técnicos.

Ya no tenemos que depender de otros países mas adelantados, ahora nosotros con estas aportaciones tantas de buques de muy alta tecnología, como de este vehículo de investigación submarina, sus científicos, sus técnicos, sus tripulaciones, estamos demostrando al mundo que estamos muy preparados para compartir y dar a conocer estos estudios de primera mano de todo lo que esta aconteciendo en la Isla del Hierro.

Publicar un comentario

This topic is closed to new opinions.
Este tema está cerrado para nuevas opiniones.

SEGUIDORES