7 de noviembre de 2011

"EL SECTOR NAVAL TENDRA QUE RENACER COMO EL FENIX"



En mi primera entrevista para Navaltecno-3kmi news, he querido contar con la experiencia de Rui Lopes, gestor de proyectos en construcción de remolcadores entre 1998 y 2008 el cual, desde Madeira, nos responde amablemente y nos da su interesante perspectiva respecto a la situación del sector naval.


Angel Ruíz- ¿Sr. Lopes, cuántos años lleva en esta actividad?
Rui Lopes.- En 1982 me gradué por la escuela náutica Infante D. Henrique en Portugal y de inmediato embarqué en buques cargueros siendo llamado a trabajar cuando los buques estaban en varada. Esto hizo nacer mi pasión por los astilleros, en 1990 empecé a trabajar en la isla de Madeira, en la autoridad portuaria local -Portos da Madeira- con catamaranes de pasajeros, fabricados en aluminio, y volví a estar en las principales operaciones de varada. En 1995 me pasé a la gestión de remolcadores. Los remolcadores de la Autoridad Portuaria tenían entonces 33 años. Hice su “up grade” operacional y empecé a estudiar las opciones remotorización o sustitución. Se optó por la sustitución e inicié el proceso que condujo a la definición de las especificaciones de los remolcadores. Posteriormente asistí a la construcción de todos y sus pruebas de mar.


A.R.- Desarrollas tu actividad en Madeira. Su capital Funchal, es un puerto con mucho tráfico marítimo. ¿De qué flota de remolcadores dispone el puerto?.
R.L.- En este momento trabajamos con dos remolcadores de alta mar, un remolcador de puerto y una lancha anti-polución que actúa como un pequeño remolcador de 9 t de tiro.

Puerto de Funchal con el "Sedov" el velero más grande del mundo
A.R.- ¿Cuántos movimientos diarios o mensuales tenéis?
R.L.- Al año tenemos cerca de 370 escalas de buques de crucero en Funchal, con un movimiento de unos 500.000 pasajeros. Además tenemos sobre unos 300 buques de carga en Caniçal. Nuestros remolcadores hacen una media de 600 horas de trabajo al año.

A.R.- ¿Cómo definiría su trabajo y qué implicaciones tiene?
R.L.- En este momento ya no estoy con los remolcadores, pero siempre que hay ejercicios en la mar me “monto” en ellos. El trabajo que hice con estos remolcadores fue la aventura de mi vida y me siento muy orgulloso de la contribución y el esfuerzo que se realizó tanto por parte de mi empresa, mis compañeros y yo mismo para mejorar muy notablemente el servicio que mi empresa ofrece actualmente a sus clientes. Además estamos hoy muy preparados para resolver situaciones de crisis para casos de polución por hidrocarburos.

A.R.- ¿En cuántas construcciones de remolcadores ha participado?
R.L.- Participé en la construcción de la totalidad de la flota, 2 remolcadores de alta mar, 1 remolcador de puerto, 1 lancha anti - polución, 1 embarcación de recogida de basura y 1 embarcación de apoyo portuario.
"Boqueirao" by Armon
A.R.- A lo largo de todo este tiempo imagino que habrá visto una evolución tanto en las tecnologías de los remolcadores como en su adaptación a las necesidades de los puertos. ¿Cómo han evolucionado técnicamente los remolcadores en los últimos 20 años?
R.L.- Después de la tobera Kort en los años 60 se produjo una revolución con la introducción de la propulsión azimutal y cicloidal. Hoy los remolcadores son más cortos de eslora, más potentes, más económicos en términos de consumos y de tripulación y más ecológicos. Los remolcadores, hoy, se puede decir que son mucho más respetuosos y amigables con la mar.

"Boqueirao" by Armon
A.R.- En España construyeron en varios astilleros ¿Dónde?
R.L.- Sin dar nombres, estaban en Avilés, Puerto de Vega y en Navia.

A.R.- ¿Qué conclusión a efectos de capacidad y calidad constructiva le ofrece España?
R.L.- Como con las personas, entre los astilleros hay buenos y malos. Me encantó el tratamiento, la calidad constructiva y la aceptación a mis propuestas de cambios y mejoras que tuve en Navia y en Puerto de Vega. Pienso que ayudé al astillero a hacer embarcaciones de más fácil y más barato mantenimiento sin aumentar los costes de construcción.

A.R.- Asumiendo que la crisis está afectando mucho al sector y especialmente en Europa y España, ¿Que consideraciones harías al respecto?.
R.L.- El sector de la construcción Naval tendrá que renacer como el fénix; es inevitable, todo son ciclos. En este momento me parece que hay una nueva filosofía de relaciones económicas que está naciendo. Se llama “alianza global” y tiene por base las recomendaciones del forum de Davos para los países en vías de desarrollo. Por ejemplo ésta es una filosofía que puede ir muy bien en Mozambique. Mozambique tiene grandes recursos pesqueros y se han descubierto ahora recursos de gas natural en la mar. Pero carece de flota y astilleros. Tiene mucho paro y mucha línea de costa con excelentes condiciones para crear astilleros. Podría llegar a ser una especie de “nuevo Suroeste asiático” en la construcción, reparación y mantenimiento naval dentro de 5 ó 10 años. Con alianzas globales la financiación es mas sencilla y el riesgo soberano más reducido. Hay que ser creativo y “ emigrar” con el “know how” en la construcción naval. Y los fabricantes de equipos deberían participar en el desarrollo de estas alianzas garantizando una rentabilidad fija, en vez de una entrada inmediata de capital.

A.R.- Y como consejo, ¿Cómo crees que deberíamos afrontar este periodo de crisis, en qué mejorar?
R.L.- En periodos de crisis hay siempre el riesgo de que con la reducción de precio aumenten los “chapuceros”, y mueran “los artistas”. Hay que regular, y los gobiernos tienen una gran responsabilidad en ello. Los albaranes de construcción deberían tener validez limitada y poder ser retirados cuando las informaciones creíbles y contrastadas de clientes y suministradores de los astilleros estén documentadas. Una reglamentación bien hecha, una fiscalización eficaz y penalizaciones efectivas, eliminarían del mercado a los “chapuceros”. Hay que mejorar el “approach” a los potenciales clientes y, si es necesario, acompañándose de clientes satisfechos. Hay que diversificar las formas de inversión y las formas de pago. En vez de reducir precios hay que alargar los plazos de pago. Crear sistemas parecidos a las hipotecas para la compra de pisos. Podría ser una solución en tiempos de crisis.

A.R.- Algo que destacar sobre lo comentado o que entienda interesante.

R.L.- Quiero destacar Asturias como destino turístico. Los astilleros y los suministradores fueron quienes me lo descubrieron. Las comunidades deberían apoyar más a los astilleros porque el retorno turístico es inmediato y a plazo. En los hoteles, en los restaurantes, en los rent-a car, en los aeropuertos, en las autopistas, hasta en los suministros para buques. Todos los que pasamos por Asturias recordamos la maravilla que es, sus productos de la tierra y su pescado. La asociación turismo - construcción naval puede ser un acelerador en el desarrollo de las comunidades y del propio sector.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena entrevista. Mi enhorabuena a entrevistador y entrevistado.

Gijón 0303

Sancar dijo...

Enhorabuena por la entrevista,mi felicitación tanto para el entrevistador como para el entrevistado,esperemos que esta crisis por la que esta pasando el sector naval actualmente,pase lo mas rápido posible y nuestros astilleros puedan seguir construyendo buques de tecnologia punta como hasta ahora,y dejando el pabellón español muy alto a nivel mundial en construcción naval,lo demuestran la gran cantidad de buques que navegan por los mares del mundo, luciendo placas de nuestros astilleros,y la gran cantidad de armadores de todos los paises que han depositado su confianza en ellos para la construcción de dichos buques,tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestros astilleros.

Anónimo dijo...

me parece muy divertido y fino el artículo. Y no esta mal pensado realizar turismo "naval". Hay muchos extrajeros que vienen a ver aves por la zona del cantabrico. Y mira que niuestras costas no tienen historia naval.

Braulio-Santoña

Anónimo dijo...

Se nota que tanto el entrevistador como el entrevistado son personas inteligentes, que conocen el sector, los movimientos y ciclos económicos y aquello de lo que hablan, que, al final, forma parte de un todo (Cción. Naval, Puertos, Turismo, Relaciones Humanas, etc.).

Anónimo dijo...

"En periodos de crisis hay siempre el riesgo de que con la reducción de precio aumenten los “chapuceros”, y mueran “los artistas”.
¡Que razon tiene!. Ademas de estar mal por la crisis hay que soportar la competencia de loa chapuzas que tiran precios y machacan el mercado.

Leon G.

Anónimo dijo...

Grande Rui, Parabéns pela boa entrevista. Grande abraço, Luis

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