5 de diciembre de 2011

"POTENCIAR LA EXPORTACION Y EL VALOR AÑADIDO"

  

Estoy con Sergio Pérez Zafra, Director General de Vibrachoc. Una empresa especializada en, entre otras áreas, al sector naval y marino con Suspensiones Metálicas, Suspensiones de Elastómero, Articulaciones Elásticas, Acoplamientos de Goma y Juntas de Estanqueidad.

Sergio me recibe en la central de Arganda del rey.

Angel Ruíz.- Hola Sergio, cuéntanos un poco qué es Vibrachoc, ¿a qué se dedica? ¿Cuánto tiempo lleva Vibrachoc en España?
Sergio Pérez Zafra.- Vibrachoc se funda en 1953 como parte del grupo Alstom y abre su delegación en España en 1973 a la que se incorpora con parte de la fabricación de sus amortiguadores metálicos. Sus objetivos son las soluciones antivibratorias y acústicas en todos los segmentos de mercado (aeroespacial, ferroviario, marina e industria). En 1994 Vibrachoc, pasa a formar parte del Grupo Hutchinson, líder mundial en la fabricación de productos de caucho y que a su vez pertenece al Grupo TOTAL. La unión de VIBRACHOC y PAULSTRA dentro del mismo Grupo, hace que los potenciales industriales, técnicos y comerciales de ambos se unan, reforzando así su capacidad individual para aportar una solución óptima, cualquiera que sea la técnica requerida: elastómero, cojín metálico, amortiguadores de cable, composite, acústica, neumática, hidráulica o activa. La sede central se encuentra ubicada en Francia; los centros de producción en Lisses y Ètrépagny (I+D) y las oficinas centrales en París (Levallois).

A.R.- ¿Qué aplicaciones hacéis para el sector naval? ¿Cuál ha sido vuestro proyecto estrella en este campo?
S.P.Z.- Actualmente, nuestra facturación en el sector naval (militar y civil) es de un 30% del total. Nuestras aplicaciones principales son la acústica (silenciosos de escape) y la suspensión antivibratoria de equipamiento rotativo, ya sea por elementos metálicos o de caucho. En el sector militar, tenemos un amplio rango de productos para el aislamiento de los “choques” (producidos por los cañones o la explosión de minas, por ejemplo). Si tuviera que destacar un proyecto, sería la doble bancada que se diseñó para el buque oceanográfico "Miguel Oliver". La normativa aplicada fue la ICES que limita la vibración que se transmite del casco al mar. En ese caso logramos un aislamiento del 99% de las vibraciones producidas por la propulsión Diesel-Eléctrica.



A.R.- Una de las consultas o comentarios más habituales en este blog es respecto al problema de Ruido en los buques y aunque es imposible evitarlo, ¿cómo podemos atenuarlo? ¿Hasta dónde se ha avanzado en estos últimos años?
S.P.Z.- El estudio de la antivibración no sólo se basa en la eliminación del ruido (término más enfocado al confort) sino en una medida preventiva que elimina fatigas y desgastes en cualquier sistema vibrante. Como contrapartida eliminarás los focos de ruido. La atenuación se basa en la diferencia de la frecuencia propia del amortiguador y la de excitación. Se consigue una atenuación más alta cuanto más grande sea esta diferencia. Por tanto, se encuentra más dificultad en atenuar sistemas con frecuencias de excitación más bajas. En los últimos 5 años, Vibrachoc ha estado trabajando en el desarrollo de sistemas antivibratorios activos. Básicamente es un sistema electrónico que estudia la señal de excitación y genera pulsos mediante actuadores pero en fase opuesta, lo que produce una eliminación casi total de la onda excitadora. Es un sistema recomendable para sistemas autónomos como puede ser una propulsión Diesel Eléctrica puesto que se produce un aislamiento del paquete sin que intervengan otros elementos como la reductora o la línea de ejes.

A.R.- ¿Cómo ha evolucionado la normativa de ruido, tanto desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales, como desde las exigencias de las Sociedades de Clasificación? ¿Crees que aun debería ser más restrictiva?
S.P.Z.-Las normativas en este sector han estado dirigidas principalmente a la contaminación acústica hacia el exterior, dejando un poco a los propios trabajadores del buque. Como ejemplo, en el sector de la construcción, la nueva RITE tiene un capítulo entero de vibraciones y ruidos. El ruido y las vibraciones se restringen muchísimo y hay infinidad de denuncias y juicios con respecto a este tema. En cualquier sector se han endurecido los requerimientos acústicos.

A.R.- Supongo que como todo el mundo, la crisis del sector naval os ha afectado bastante. ¿Cómo la afrontáis? ¿Dedicáis más medios a otros sectores?
S.P.Z.- Como te he comentado, Vibrachoc está totalmente diversificado estamos presentes en todos los segmentos de mercado. Si bien, el sector naval civil ha sido especialmente castigado, hemos podido mantener cifras debido a nuestra presencia en el sector militar, estando presente en los proyectos de las fragatas australianas, el submarino S80 o los submarinos Scorpene. Sectores como el de la industria exportadora también han mantenido un buen nivel de negocio. Respecto a los recursos, intentamos que nuestros ingenieros sean flexibles a la hora de estudiar proyectos, por tanto es algo más dinámico que coyuntural.

A.R.- Desde tu perspectiva, ¿Cómo crees que deberíamos afrontar este periodo de crisis y en qué mejorar?
S.P.Z.- Pienso que en España hay excelentes ingenieros y un altísimo nivel de “know-how”. Habría que potenciar la exportación y el valor añadido. Trabajando en una multinacional, me doy cuenta que no tenemos nada que envidiar a los países a priori más poderosos de nuestro entorno. La capacidad de mostrarnos internacionalmente (ya sea por idioma o por la capacidad de invertir o emprender) es lo que nos penaliza. Hay que ayudar y potenciar esas capacidades y modificar el modelo productivo.

A.R.- Como suministradores de la industria auxiliar naval ¿os veis trabajando en proyectos en países “emergentes”?
S.P.Z.- De hecho, ya lo hacemos. Tenemos proyectos militares en India o en Brasil. Es algo fundamental tener esa amplitud de miras y no basar tu empresa en algo local.


A.R.- Por último, ¿qué te parece la plataforma 3KMI Naval-Navaltecno?
S.P.Z.-La posibilidad de poner en común los diferentes puntos de vista de los diferentes profesionales de un sector es muy positivo. Conocer las novedades de los diferentes sectores así como sus preocupaciones te amplía la información y la información es poder.La flexibilidad y rapidez que se abre con internet y los blogs profesionales agiliza las comunicaciones de una manera nunca antes vista. Os felicito por vuestra iniciativa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre un trabajo estupendo, seguid así.

Sancar dijo...

Muy interesante la entrevista, de nuevo tengo que felicitar a todo el equipo que forma parte de la plataforma de 3KMI Naval-Navaltecno.
Seguid por esa linea de trabajo y mi más sincera enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que indica que Brasil es muy complejo de alcanzar por su gran burocracia y proteccionismo. ¿Cual es su exèriencia al respecto?.
Gracias.

Leon G.

Rui Lopes dijo...

Muy bien

La apertura de las multinacionales a los perfiles humanos multinacionales aporta sinergias que hacen la diferencia.
Sergio y vibrachoc la pareja perfecta.
Angel ....el padrino:)

Anónimo dijo...

Interesante la entrevista sobre el mundo del aislamiento acústico y vibratorio en el sector naval;está muy bien esta variedad de temas.

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