14 de noviembre de 2010

FLOTA PESQUERA VIGUESA: ANTE LA CRISIS, RENOVACIÓN

Los astilleros de la ría de Vigo están buscando una línea de negocio para superar la actual crisis que nos azota. Para ello han marcado el siguiente objetivo: Renovar la flota del Clúster de Empresas Pesqueras en Países terceros.
Dicha flota faena con un total de 330 barcos congeladores y consta de buques con una edad media superior a los 35 años. Por lo que, si bien en una primera fase, se renovarían unos 50 barcos congeladores, se pretende también construir nuevas embarcaciones con esloras por encima de los 75 m. Esta operación podría tener un montante de 2.000 mill. de euros aproximadamente y se pretende obtener el apoyo de Pymar y la Xunta de Galicia, para lo cual será presentada ante su presidente, el Sr. Núñez Feijóo, y ante la conselleira de Pesca, la Sr. Quintana. De igual forma, los responsables del proyecto intentarán contar con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y pretenden implicar en este plan de renovación al Gobierno, a través del dinero destinado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, al fondo de garantías de Pymar.
Una de las personas más implicadas en la iniciativa, Jesús Freire, presidente de Construcciones Navales P. Freire, ha señalado que “El proyecto no sólo es necesario para seguir manteniendo la actividad de la construcción naval en la ría de Vigo, sino también porque la flota de gran altura necesita modernizar sus unidades”. Este proyecto, que sería semejante al llevado a cabo en la época en que la Xunta estaba presidida por el Sr. Fraga para la flota de Gran Sol, se enfrenta a las dificultades económicas por las que atraviesa el gobierno autonómico, por lo que es previsible que no se pueda ejecutar la construcción del primer pesquero de este plan hasta dentro de unos dos años. El Sr. Freire también ha declarado que la cartera de los astilleros se está agotando, por lo que son necesarias nuevas vías de negocio, con lo que la renovación de la flota congeladora de gran altura pasa de ser un capricho, ha convertirse en una necesidad.

1 comentarios:

Catalina Marqués dijo...

Les pedimos disculpas por no haber habilitado hasta este momento los comentarios de los visitantes. Hemos subsanado el error técnico y a partir de ahora esperamos sus opiniones en nuestras entradas.

Muchas Gracias.

Publicar un comentario

This topic is closed to new opinions.
Este tema está cerrado para nuevas opiniones.

SEGUIDORES