El "Leiv Eiriksson", junto a su gemelo “Cristobal Colon”, es la mayor draga de succión en marcha del mundo. Tiene 213 m LOA y una manga de trazado de 41 m. Mr. Christoffel es su capitán y una de las personas más capacitadas para explicarnos los pormenores de este buque. Amablemente nos ha concedido esta entrevista.
Buenos dias y muchas gracias por concedernos esta entrevista Mr. Cristoffel. Como capitán de este asombroso buque, estamos obligados a preguntarle por cuestiones que sólo usted puede responder.
3KMI.- ¿Qué es una draga de succión en marcha y cual es la principal misión del LEIV EIRIKSSON?.
M.C.- La estrella de la flota de JAN DE NUL N.V. son las dragas de succión en marcha. Estos buques están diseñados para succionar con sus bombas el material del fondo marino como arena o fangos, almacenarlo en su cántara y depositarlo posteriormente en otro lugar establecido. De esta forma, se consigue aumentar el calado del lecho marino en zonas portuarias, canales, ríos, etc., rellenar áreas que se desean ganar al mar o regenerar playas. El "Leiv Eiriksson" es la mayor draga de este tipo del mundo –junto a su gemelo el "Cristobal Colón"-. En Dragado son lo más avanzado que existe actualmente.
3KMI.- ¿Como funciona de manera esquemática?
M.C.- La draga arrastra a baja velocidad un tubo de aspiración del material dragado, situado al costado del casco, y cuyo extremo inferior se arrastra por el fondo marino, mientras que por el extremo superior descarga el producto en la cántara de la draga. Las bombas sumergibles están conectadas al brazo de succión y de esta forma se pueden conseguir profundidades de dragado de hasta 155 metros. Cuando la cántara de la draga está ya llena, se puede descargar por tres procedimientos alternativos: bombeando el material por el cañón de descarga en proa, bombeando el material a través de una tubería flotante a grandes distancias o abriendo las compuertas de fondo.
M.C.- A velocidad de crucero alcanza los 20 nudos. En operaciones de dragado llega hasta los 1,5 nudos. Respecto a la profundidad máxima de dragado, llega hasta los 155 metros. Para dragar a distintas profundidades se puede variar la longitud del tubo añadiendo ó quitando segmentos, mediante los propios medios de la draga.
3KMI.- El "Leiv Eiriksson" es un buque de trabajo en continuo. Sorprende una habilitación tan sofisticada. ¿Cada cuanto arrivan a puerto? ¿Cómo solucionan los reemplazos de personal?
M.C.-. Siempre en nuestra compañía “JDN” se concede una especial atención al confort del personal. Sí es verdad que la acomodación puede sorprender desde fuera, pero a quienes trabajamos aquí no tanto. Es muy buena pero en la línea del armador. Efectivamente el buque es de trabajo en continuo. Las tripulaciones cubren estancias de 6 semanas a bordo y otras tantas en tierra. No se para salvo fuerza mayor.
3KMI.- ¿Cuál es el número habitual de tripulantes? ¿Cuál el de los técnicos que asisten las misiones de trabajo en cada caso?
M.C.- Entre 34 y 40 son la tripulación. El número de técnicos por misión varia según sea ésta y su complejidad.
M.C.- Entre 34 y 40 son la tripulación. El número de técnicos por misión varia según sea ésta y su complejidad.
3KMI.- Este buque es gemelo del “Cristobal Colon”, que ya lleva operativo casi un año . ¿Cuál es su opinión de su operatividad y rendimiento? ¿Dónde ha operado y está actualmente trabajando?
M.C.-. El "Cristobal Colon" está realmente muy bien. Actualmente esta operando en Alemania y su experiencia es muy interesante para las operaciones a realizar con el "Leiv Eiriksson".
M.C.-. El "Cristobal Colon" está realmente muy bien. Actualmente esta operando en Alemania y su experiencia es muy interesante para las operaciones a realizar con el "Leiv Eiriksson".
3KMI.- ¿Cuándo está previsto zarpar y su destino para el primer trabajo del buque?
M.C.-. Tanto no sé, pero creo que vamos a salir a finales de mes para Ferrol para ajustar algunas cosas. Luego no podría decirte. Sobre el primer destino de operación del buque no se sabe. Es secreto.
M.C.-. Tanto no sé, pero creo que vamos a salir a finales de mes para Ferrol para ajustar algunas cosas. Luego no podría decirte. Sobre el primer destino de operación del buque no se sabe. Es secreto.
3KMI.- El "Leiv Eiriksson" no es el primer buque de La Naval para Jan de Nul. De hecho, contando con el "Sebastian Elcano", "Cristobal Colon" y "Simon Stevin", y sumando el recientemente botado "Charles Darwin", esta draga es la cuarta de 5 buques entregados para Jan de Nul. ¿Cuántos de ellos ha comandado?
M.C.- Estuve aquí con la construcción de la primera draga en Sestao. Es muy similar sólo que ésta (el “Leiv Eiriksson”) es aproximadamente 3 veces más grande. El “Leiv Eiriksson” es mi 5º buque de la flota de “Jan de Nul”
M.C.- Estuve aquí con la construcción de la primera draga en Sestao. Es muy similar sólo que ésta (el “Leiv Eiriksson”) es aproximadamente 3 veces más grande. El “Leiv Eiriksson” es mi 5º buque de la flota de “Jan de Nul”
3KMI.- ¿Como resumiría el nivel constructivo de La Naval en estos buques?.
M.C.- Está claro que si nuestros directivos han elegido La Naval como uno de sus astilleros principales para construir sus MEGA BUQUES, el nivel ha de ser excelente. Nada que envidiar a los más grandes. Está entre los más grandes. Aquí hay muchísima tradición naval y “Know How”. Especialmente en el País Vasco donde encuentras la esencia misma de una fuerte tradición naval y un enorme tejido industrial con empresas muy especializadas y de primera linea.
M.C.- Está claro que si nuestros directivos han elegido La Naval como uno de sus astilleros principales para construir sus MEGA BUQUES, el nivel ha de ser excelente. Nada que envidiar a los más grandes. Está entre los más grandes. Aquí hay muchísima tradición naval y “Know How”. Especialmente en el País Vasco donde encuentras la esencia misma de una fuerte tradición naval y un enorme tejido industrial con empresas muy especializadas y de primera linea.
3KMI.- Como curiosidad... ¿ha visitado el Guggenheim?
M.C.- Sí, estuve hace unos años y me pareció muy peculiar. Arquitectuta muy moderna y que refleja una estética naval. Parece un barco.
3KMI.- ¿Qué le parece esta zona norte , Bilbao y aledaños?
M.C.- La gente muy amable. Los técnicos muy profesionales. Cuando estaba construyéndose el barco, salía del astillero y en pocos minutos me encontraba en Algorta en un piso tranquilo. Era muy tranquilizador. Bilbao y toda esta zona esta en permanente evolución. Quizás demasiadas obras, pero la ciudad ha cambiado mucho de cuando la visité por primera vez hace años.
M.C.- La gente muy amable. Los técnicos muy profesionales. Cuando estaba construyéndose el barco, salía del astillero y en pocos minutos me encontraba en Algorta en un piso tranquilo. Era muy tranquilizador. Bilbao y toda esta zona esta en permanente evolución. Quizás demasiadas obras, pero la ciudad ha cambiado mucho de cuando la visité por primera vez hace años.
3KMI.- Veo que ya habla un castellano muy razonable. Conozco gente nativa que lo hace bastante peor. ¿se atreve a decirnos unas palabras en euskera?
M.C.- El vasco es muy difícil... “Agur” y “Getxo”. Es muy difícil.
3KMI.- Muchas Gracias Sr. Cristoffel ha sido un placer charlar con usted y mis mejores deseos para la travesía y el futuro. Esperamos volver a verle en el "Charles Darwin".
3 comentarios:
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Muchas Gracias.
En un reportje televisivo vi la funcion de una draga similar al Leiv Eiriksson en las costas de Dubai,y con las explicaciones de la entrevista se llega a completar el conocimiento de las dragas en funcionamiento.Interesante este tipo de entrevistas.
Muy interesante. Lo ví por Dubai es impresionante.
Mario Carlos
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